EL ACTUAR RESPONSABLE DE LA UNIVERSIDAD VERSUS LA IRRESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD ANTE LA PANDEMIA / THE RESPONSIBLE ACTION OF THE UNIVERSITY VERSUS THE NON-RESPONSIBILITY OF SOCIETY IN THE FACE OF THE PANDEMIC

Autores/as

Palabras clave:

Irresponsabilidad social, Pandemia covid-19, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la responsabilidad universitaria y la NO responsabilidad que gran parte de la sociedad muestra ante la pandemia del Covid-19. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) expresa la interacción tan necesaria de las instituciones de educación superior hacia la sociedad en el cumplimiento de su misión y en busca de la transformación. En estos momentos de pandemia por Covid-19 y sus repercusiones para la humanidad, la universidad ha reaccionado incorporando nuevas estrategias con pertinencia social que lleve a evitar la propagación de esta enfermedad; la Universidad de Guadalajara, conjugando su papel principal (educación), con lo que respecta a salubridad, ha actuado con objetividad desde la Sala de Situación en Salud, buscando salvaguardar a la ciudadanía. Esta investigación, se realiza, con enfoque cualitativo, desde la consideración teórica, y muestra los resultados del comportamiento responsable de la colectividad universitaria y la NO responsabilidad de la población en general, ante el cumplimiento de protocolos y cuidados que esta pandemia exige. Los resultados se obtuvieron de un cuestionario con IV apartados, uno para datos generales y los demás para las preguntas sobre la investigación con un total de 47 variables. De los resultados obtenidos, se valora que, la Universidad de Guadalajara ha sido muy responsable mientras que la sociedad en general ha actuado irresponsablemente desde la resistencia a vacunarse, incumpliendo con el confinamiento y al no seguir los protocolos, transportando más contagio y propagación del virus covid-19 en sus diversas mutaciones.

Citas

BUENDÍA, Angélica (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. En: Covid-19. La humanidad a prueba. Reporte CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública). Edición Especial No. 132, pp. 26-43.

MIRANDA, Estela (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la COVID-19 y la deuda externa heredada. Universidades, No. 85. Disponible en: https://www.udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/280. Visitado: 22 de octubre de 2021.

ORTA OJEDA, María Elizabeth ... [et al.] (2016). Gestión de la Innovación como agente determinante del cambio, hacia un emprendimiento sostenible. Editorial Raúl Pérez Rojas. Primera impresión: 15 de diciembre de 2016. EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. ISBN 978-607-8514-10-6 Disponible en: https://www.civitec.mx/documentos/civitec2016/ParteI.pdf. Visitado: 20 de abril de 2021.

PEDRÓ, Francesc (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, Vol. 36, No 1, p. 1-15.

RODRÍGUEZ, J. L. y ODRIOZOLA, Silvia (2020). Impactos Económicos y Sociales de la COVID-19 en Cuba: Opciones de políticas. Mayo 30/2020. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dsiponible en: https://www.undp.org/content/dam/undp/library/covid19/266%20IMPACTOS%20DE%20LA%20COVID-19%20EN%20CUBA-24%20JUNIO-2020.pdf. Visitado: 21 de marzo de 2021.

ROJAS, Lida … [et al.] (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología sanmarquina, Vol. 23, No 2, pp. 203-205. ISSN-L: 1560-91111; eISSN: 1609-8617 Disponible en: https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17766. Visitado: 20 de abril de 2021.

ROJAS, O., MARTÍNEZ, M. y VIVAS, A. (2021). Responsabilidad social universitaria en tiempos de pandemia: mirada desde la función docente (Universidad de Antofagasta-Chile). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Arraraquara, Vol. 16, No. 2, p. 424-239, abr./jun. e-ISSN: 1982-5587. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14707. Visitado: 21 de marzo de 2021.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), Vol. 9, No. 2, pp. 97-113. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171. Visitado: 21 de abril de 2021.

UNESCO. (2020a). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación: del cierre de la escuela a la recuperación. Disponible en: https://www.en.unesco.org/covid19/educationresponse. Visitado el 10 de 08 de 2021.

UNESCO. (2020b). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://es.unesco.org/news/incluireducandos-discapacidades-respuestas-educativas-al-covid-19. Visitado el 22 de septiembre de 2021.

UNESCO-IESALC (2007). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/images /0011/001163/116345s.pdf. Visitado 23 abril de 2021.

VALLAEYS, F. (2020). Manual de Responsabilidad Social Universitaria. El Modelo Ursula. Estrategias, herramientas, indicadores. (pp. 1–155). Primera edición digital, mayo 2021. Disponible en: https://secureservercdn.net/166.62.108.139/8k4.76a.myftpupload.com/wp-content/uploads/2021/06/2021-Manual-RSU-Modelo-URSULA-Esp.pdf. Visitado: 20 de diciembre de 2021.

VALLAEYS, François (2012). Definir la responsabilidad social: una urgencia filosófica. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php. Visitado: 20 de diciembre de 2021.

VILLAR, Javier (2007). Responsabilidad Social Universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. América Latina. Biblioteca Virtual en Responsabilidad Social y temas relacionados. Artículo de Revista No. 4. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualrs.com/wp-content/uploads/2012/01/rsu_nuevos_paradigmas_para_una_educacion_liberadora_y_humanizadora.pdf. Visitado: 20 de diciembre de 2021.

Publicado

05-01-2023 — Actualizado el 20-02-2023

Versiones

Cómo citar

Pelayo Landázuri, M. P. ., Corona Pelayo, R. E., & Elias Corona, V. D. (2023). EL ACTUAR RESPONSABLE DE LA UNIVERSIDAD VERSUS LA IRRESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD ANTE LA PANDEMIA / THE RESPONSIBLE ACTION OF THE UNIVERSITY VERSUS THE NON-RESPONSIBILITY OF SOCIETY IN THE FACE OF THE PANDEMIC. Universidad & Ciencia, 11, 229–239. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2483 (Original work published 5 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales