Caracterización de las estrategias de posicionamiento internacional de las universidades chinas y mexicanas / Characterization of the international positioning strategies of chinese and mexican universities

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Estrategias universitarias, Rankings universitarios

Resumen

La presente comunicación científica presenta una relatoría sobre las estrategias educativas a nivel universitario empleadas por dos economías emergentes, México y China. Como un punto de partida, el aspecto educativo es importante para competir entre otros rubros, por el prestigio educativo a nivel internacional, por estudiantes y académicos internacionales, por liderar en el plano global de la educación superior, etc. Para llevar a cabo el presente análisis, se realizó una revisión del Academic Ranking World Universities (ARWU) como el suplemento con mayor prestigio, duración en el mercado, rigurosidad en sus metodologías, y número de citas entre la comunidad académica internacional (ARWU, 2022). El estudio consistió en realizar un comparativo entre ambos países con el objetivo de conocer cuántas y cuáles universidades figuran como world class, para posteriormente analizar las estrategias implementadas tanto por las universidades como por los gobiernos y de este modo caracterizar los esfuerzos de cada nación, buscando obtener mejores prácticas para México. Entre los principales resultados se tiene que China ha realizado esfuerzos directamente relacionados con la incorporación de cada vez más universidades en los rankings, y con un mejor posicionamiento siempre con una visión investigativa e internacional, mientras que México se ha enfocado en desarrollar a sus instituciones en un contexto doméstico y con un mayor énfasis en la gestión.

Citas

AALBORNOZ, Mario y OSORIO, Laura. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, Vol. 13, No. 37, pp. 13-51. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132018000100003&lng=es&tlng=es. Visitado: 20 de enero de 2023.

ARWU (2022). Academic Ranking World Universities. Shanghai Jiao Tong University, China. Disponible en: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022 Visitado: 20 de septiembre del 2022.

BIZZORERO, L. (2015). Los países emergentes en el nuevo mapa de la sociedad del conocimiento. Revista cuestiones políticas, vol 31, No. 55, pp. 30-47. Disponible en: art03.pdf (ula.ve). Visitado: 25 de abril de 2023.

FLORES, J.E., VILLASEÑOR, J.I. y MORENO, C.I. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista de la educación superior, Vol. 44, No. 175, pp. 41-67. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000990#sec0010. Visitado: 25 de abril de 2022.

GONZÁLEZ, R.A., OCHOA, S. y CELAYA, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior. Implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Revista Universidad & Empresa, Vol. 18, No. 30, pp. 18-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5470392 Visitado: 21 de diciembre de 2022.

SANTOS, J.M. … [et al.] (2016). Competitividad de las universidades de China y México, en el desarrollo del modelo de innovación de la triple hélice [Ponencia] Red Internacional de Investigadores en Competitividad, memoria del X congreso. (riico.net)

TOMÁS, M. … [et al.] (2015). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. Revista de docencia universitaria, Vol. 13, No. 3, pp. 33 a 54. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5418/5398 Visitado: 25 de abril de 2022.

VILTARD, L. (2019). Educación como sinónimo de futuro. Una referencia especial a países emergentes como Argentina. [en línea]. Palermo Business Review. 2019, 20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915. Visitado: 12 de enero de 2023.

Publicado

25-05-2023 — Actualizado el 07-03-2024

Versiones

Cómo citar

Zayas Márquez, C., & Ávila López , L. A. (2024). Caracterización de las estrategias de posicionamiento internacional de las universidades chinas y mexicanas / Characterization of the international positioning strategies of chinese and mexican universities. Universidad & Ciencia, 12(2), 201–209. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2659 (Original work published 25 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales