La tribología aplicada en los puentes del pedraplén Cayo Coco / Tribology applied on the bridges of the causeway to Cayo Coco

Autores/as

Palabras clave:

Aproches, Erosión, Lubricación, Pedraplén, Tribología

Resumen

Los puentes constituyen una parte importante de la red vial porque pueden producir la paralización del tránsito cuando no son capaces de mantener la continuidad de la vía. En la Tribología, lo más común es el estudio de elementos mecánicos como rodamientos y engranajes, esta ciencia abarca situaciones en las que está presente una interacción entre dos o más elementos, los que pueden ser de diferentes materiales y encontrarse en diferentes estados. El sistema tribológico seleccionado está formado por los aproches de los puentes y las corrientes marinas que ocurren en las bahías de la costa norte cubana y, fundamentalmente al sur del Archipiélago Sabana-Camagüey. El agua genera una lubricación mínima que tiende a disminuir la fricción hasta un límite referenciado a la velocidad de las corrientes marinas. La comprensión del sistema tribológico permitirá atenuar las consecuencias de la erosión de los aproches debido al desgaste producido por las corrientes. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el efecto de las corrientes marinas en los aproches de los puentes y se describe la relación tribológica existente entre ellos. El objetivo del presente artículo es demostrar la necesidad de comprensión del sistema tribológico para atenuar las consecuencias de la erosión en los aproches debido al desgaste producido por la acción de las corrientes marinas. El conocimiento de dicha relación, contribuirá a que se puedan tomar medidas oportunas para atenuar la erosión de las corrientes marinas sobre los aproches.

Citas

AEMA (2008). Estudio de riesgos para situaciones de desastres, Pedraplén-Cuatro Caminos. GEOCUBA. Ciego de Ávila.

BAKKER, Pieter. … [et al.] (2019). Hydraulic Stability and Practical Application of XblocPlus Breakwater Armouring.Coastal Structures, Ed. Karlsruhe. pp. 98-109 Disponible en: https://doi.org/10.18451/978-3-939230-64-9_011. Visitado 19 de diciembre de 2022.

CALAFAT GARCES, Bartomeu (2013). Un nuevo enfoque al cálculo de riesgo de rebase de estructuras marinas. Barcelona. Proyecto de Especialidad. Universidad Politécnica de Barcelona.

DAQUINTA GRADAILLE, Antonio (2019). Conferencias sobre Tribología. Ciclo de Conferencias Maestría de Ingeniería y Gerencia de Mantenimiento, Segunda Edición, Ciego de Ávila.

DUARTE MAYEDO, Annier Alberto (2016). Diseño Geotécnico de Cimentaciones en el Puente 8 del Pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, Ciego de Ávila. Tesis de Grado: Ciego de Ávila: Universidad Máximo Gómez Báez.

ESCOBAR CARREÑO, José Alberto (2018). Propuesta de soluciones para la protección de los aproches de los puentes del Pedraplén Cayo Coco. Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Ciego de Ávila.

HUTCHINGS, I. y SHIPWAY, P (2017). Tribology, Friction and Wear of Engineering Materials.2da ed. Cambridge: Ed. Elsevier Ltd. 388 p.

MENÉNDEZ PÉREZ, H. … [et al.] (2011). Caracterización hidroquímica del Gran Humedal del Norte, Ciego de Ávila, Cuba. Minería y Geología, Vol. 27, No. 2, pp. 15-41.

PÉREZ RUIZ, Eduardo A. … [et al.] (2014). Simulación de un sistema tribológico formado por sustrato recubrimiento rugoso usando métodos numéricos. Ingeniería Mecánica,Vol. 17, No. 1, La Habana, [online] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1815-59442014000100006.Visitado 19 de diciembre de 2022.

QUIRÓS ESPINOSA, Ángel (2013). Experiencias hidroecológicas en el diseño del pedraplén de Caibarién. Ingeniería hidráulica y ambiental, Vol. XXXIV, No. 2, p. 10.

REGUERA ARBOLÁEZ, Yanexi y PAZ GARCÍA, Gloria Yanely (2019). Sustitución de la losa de aproche en puentes del pedraplén Caibarién - Cayo Santa María. 2019. En: II Convención Científica Internacional UCLV 2019. [online] Santa Clara: Editorial Feijoo. Disponible en: https://convencion.uclv.cu/es/event/xii-simposio-internacional-de-estructuras-y-geotecnia-2019-xii-coloquio-de-analisis-diseno-y-monitoreo-estructural-6/track/sustitucion-de-la-losa-de-aproche-en-puentes-del-pedraplen-caibarien-cayo-santa-maria-1108. Visitado 12 de febrero de 2023.

SANTA MARIN, Juan Felipe, y TORO BETANCOUR, Alejandro (2015). Tribología: pasado, presente y futuro. TecnoLógicas. Medellín. Vol. 18, No. 35, pp. 9-10. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344243102001. Visitado el 2 de febrero de 2023.

SUN, Jiayun; CHOW, Aaron C.H. y MADANAT, Samer Michel (2022). Tradeoffs between optimality and equity in transportation network protection against sea level rise.Transportation Research Part A. Vol. 163. Elsevier, pp. 195-209.

Publicado

25-05-2023 — Actualizado el 07-03-2024

Versiones

Cómo citar

Escobar Carreño, J. A., Pérez Reyes, R. A., & Machado Jácome, A. (2024). La tribología aplicada en los puentes del pedraplén Cayo Coco / Tribology applied on the bridges of the causeway to Cayo Coco. Universidad & Ciencia, 12(2), 134–147. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2660 (Original work published 25 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales