La integración de la preparación teórica con la técnica en los lanzadores de béisbol / The integration of the theoretical preparation with the technique in the pitchers of baseball

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10511363

Palabras clave:

Béisbol, Entrenamiento Deportivo, Integración de la preparación teórica con la técnica, Preparación Teórica

Resumen

La preparación teórica es un tema poco tratado e investigado por los diferentes autores y entrenadores en el deporte, según el criterio de estos, el mismo se ha visto de diferentes enfoques; de forma general, de forma aislada y con un enfoque integrador, constituyendo este último el de mayor importancia en el deporte y dentro de ellos en el béisbol. Este artículo busca aplicar una serie de actividades para la integración de la preparación teórica con la técnica en los lanzadores de béisbol. Los métodos teóricos empleados en el mismo son el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y los empíricos observación y entrevista; mediante estos se pudo conocer el estado que se encontraban los lanzadores de béisbol de la categoría sub 18 años de la EIDE Marina Samuel Noble de Ciego de Ávila antes de aplicadas las actividades y después de aplicadas las mismas, de forma teórico-práctica en caso de la observación y de forma teórica en la entrevista.

Citas

BORGES ZULUETA, Julio (2020). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente en la categoría 13 – 14 años de Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

BURKE MARSAN, LIUBER (2012). Estrategia didáctica para potenciar la preparación teórica de los atletas de baloncesto 15-16 años de la EIDE de Guantánamo. Revista OLIMPIA. Facultad de Cultura Física de Granma, Vol. 7, No. 27, pp. 156-161.

DÍAZ PIMIENTA PIÑERO, Edilia M. (2009). Propuesta de Actividades para el perfeccionamiento del componente teórico en la preparación del deportista de baloncesto en los CAR de Pinar del Río. Revista PODIUM. Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Vol. 4, No. 1, pp. 449-457.

FELIPE DÍAZ, Alain (2019). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente en la categoría 13-14 años de Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

FORTEZA, A. y RANZOLA, A. (1988). En Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Ed. Científico Técnica.

GARCÍA HERNÁNDEZ, Juan Manuel ... [et al.] (2018). La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos. Revista PODIUM. Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Vol. 13, No. 2, pp.150-159.

LÓPEZ CHAVIANO, Mislady. (2022). La preparación teórica del entrenador deportivo: Una necesidad desde el posgrado. Revista Sapientiae. Universidad de Óscar Ribas Angola, Vol. 8, No. 1, p. 54-65.

LÓPEZ REYES, Luis G. (2022). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente en el béisbol. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MACÍAS BECERRA, Jorge A. (2020). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente en la categoría 15 - 16 años de Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MARTÍNEZ LUIS, Ariel (2015). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórica en los atletas de béisbol de la categoría 9-10 años. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MENÉNDEZ, E. (1984). Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares. Santa Clara: CEDOC.

PÉREZ VEGA, Maraisy (2022). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente del béisbol femenino. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

SAINZ DE LA TORRE, Norma (2003). Reflexiones necesarias sobre la preparación teórica en el entrenamiento deportivo. Revista Efdeportes. Argentina, Vol. 8, No. 3, p.15-35.

VERA CRUZ, Yaisel J. (2021). Actividades para el mejoramiento de la preparación teórico - técnica en la mecánica de lanzar de frente en la categoría 13-14 años de Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Publicado

25-01-2024

Cómo citar

González García, I., Mayo Abrahan, M., & Reyes Ramia, V. E. (2024). La integración de la preparación teórica con la técnica en los lanzadores de béisbol / The integration of the theoretical preparation with the technique in the pitchers of baseball. Universidad & Ciencia, 13(1), 36–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.10511363

Número

Sección

Artículos Originales