LA MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA GESTIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA)

Autores/as

  • José Moreno Rodríguez Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
  • Cosme Santiesteban Toca Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yulkeidi Martínez Espinosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Proceso docente, minería de datos, KDD, Inteligencia Artificial

Resumen

La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) cuenta con un sistema estandarizado de gestión para la docencia, que registra toda la información relacionada con los estudiantes, sin embargo, en el momento de tomar alguna decisión sobre el aprovechamiento docente de los estudiantes en los primeros años de la carrera, no tiene en cuenta el conocimiento oculto (información no evidente, desconocida a priori y potencialmente útil) de los datos que mantiene almacenados para sustentar determinadas líneas estratégicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es crear una herramienta de evaluación de los estudiantes de nuevo ingreso, a partir del empleo de técnicas de minería de datos que permita a los profesores mejorar los métodos pedagógicos y didácticos en la formación de profesional altamente calificados en la UNEFA. Se realizan cuatro tareas de minería, relacionadas con la asociación, el agrupamiento, la selección de atributos y la clasificación, desarrollándose un total de 48 experimentos, aplicando la metodología CRISP-MD. Como resultados de la la investigación se obtuvieron un conjunto de reglas que presentan parámetros aceptados para ser consideradas útiles durante la toma de decisiones por la Junta Directiva de la UNEFA. La investigación realizada aporta nuevos conocimientos, que permiten redefinir algunos objetivos del negocio, y replantearse un nuevo proceso de KDD.

Descargas

Publicado

02-03-2017

Cómo citar

Rodríguez, J. M., Toca, C. S., & Espinosa, Y. M. (2017). LA MINERÍA DE DATOS APLICADA A LA GESTIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA). Universidad & Ciencia, 3(2), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/341

Número

Sección

Artículos Originales