LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNOS DE LA COMUNIDAD «LOS PABELLONES» DEL ASENTAMIENTO AZUCARERO DE PRIMERO DE ENERO EN CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Antonia Estela Castillo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez B´aez, Cuba
  • Angela Mercedes Ropert Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez B´aez, Cuba
  • Zoraida O’Farril Heredia Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez B´aez, Cuba

Palabras clave:

movimientos migratorios internos, comunidad, asentamiento azucarero, relaciones comunicativas, agentes sociales.

Resumen

En el trabajo se analiza las características de los movimientos migratorios internos de la comunidad «Los Pabellones», del asentamiento azucarero del municipio Primero de Enero, de la provincia Ciego de Ávila, que se encuentra insertada en el Proyecto institucional de las dinámicas socio demográficas del contexto avileño,                           que permite caracterizar los movimientos migratorios internos desde la comunicación comunitaria. El mismo se realiza desde la perspectiva cualitativa, utilizándose diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico como: el histórico-lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, la observación y la encuesta. Además se utilizó el procesamiento estadístico matemático para el análisis porcentual de los resultados de los instrumentos. La investigación aporta una caracterización de los movimientos migratorios internos de la comunidad, así como las principales fortalezas, debilidades y potencialidades que posee para intervenir en ella y lograr su transformación incorporando a los distintos agentes sociales en este proceso investigativo.

Descargas

Publicado

02-03-2017 — Actualizado el 19-01-2022

Versiones

Cómo citar

Castillo, A. E., Ropert, A. M., & Heredia, Z. O. (2022). LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNOS DE LA COMUNIDAD «LOS PABELLONES» DEL ASENTAMIENTO AZUCARERO DE PRIMERO DE ENERO EN CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 4(1), 102–111. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/343 (Original work published 2 de marzo de 2017)

Número

Sección

Artículos Originales