PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA DESDE UN SISTEMA DE ACCIONES INTERFACTORIALES EN LA COMUNICAD «LOS PABELLONES» DEL MUNICIPIO PRIMERO DE ENERO

Autores/as

  • Gretter Ferran Pimienta Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Aniery García Leiva Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

sistema de acciones interfactoriales, procesos de comunicación comunitaria.

Resumen

La investigación propone un sistema de acciones interfactoriales para contribuir a la comunicación comunitaria de la localidad Los Pabellones de municipio Primero de Enero, en Ciego de Ávila. Debido al bajo y escaso nivel de comunicación que presenta, caracterizándose  por un ambiente hostil, bajos niveles de educación formal y social, manifestaciones delictivas (robo), así como alteraciones del orden (escándalos, riñas), relaciones conflictivas entre familias y vecinos y expresiones de violencia familiar y social. Para ello se emplean métodos del nivel teórico como el histórico - lógico, el inductivo - deductivo, el analítico - sintético, el sistémico estructural y funcional, y del nivel empírico: la encuesta, así como también se emplea las variables de  frecuencia, media y promedio del paquete estadístico SPSS 15.0 así como el análisis de discurso para el procesamiento de la información obtenida, lo que permitirá establecer el estado actual del problema y trazar las acciones necesarias para alcanzar el estado anhelado. El aporte práctico de la investigación radica en elaborar un sistema de acciones interfactoriales para perfeccionar los procesos de comunicación comunitaria de la localidad «Los Pabellones» del municipio Primero de Enero. Dichas acciones puede ser beneficiada y adaptadas de forma dócil  de acuerdo a las condiciones específicas en las que pudiera ser aplicado.

Descargas

Publicado

02-03-2017 — Actualizado el 19-01-2022

Versiones

Cómo citar

Pimienta, G. F., & Leiva, A. G. (2022). PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA DESDE UN SISTEMA DE ACCIONES INTERFACTORIALES EN LA COMUNICAD «LOS PABELLONES» DEL MUNICIPIO PRIMERO DE ENERO. Universidad & Ciencia, 4(1), 47–57. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/347 (Original work published 2 de marzo de 2017)

Número

Sección

Artículos Originales