FORMACIÓN DEL DIREGENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO PARA EL LIDERAZGO

Autores/as

  • Nancy Hernández Crespo
  • Oruam C. Marichal Guevara
  • Enrique San Gil Treto

Palabras clave:

formación del dirigente estudiantil universitario, liderazgo en la dirección estudiantil, sistema de actividades para la formación del liderazgo.

Resumen

Los dirigentes estudiantiles universitarios se distinguen del resto del estudiantado por sus manifestaciones de liderazgo dentro del grupo escolar, sin embargo, no es lo mismo ser líder en el grupo, que ejercer el liderazgo en su desempeño directivo. Para diagnosticar la influencia de los dirigentes estudiantiles en los procesos institucionales de la Universidad de Ciego de Ávila, se determinaron dimensiones e indicadores que evidenciaron como contradicción las necesidades formativas para el ejercicio de la dirección estudiantil y su desempeño directivo. Este trabajo tiene el objetivo de contribuir a la formación del liderazgo en los dirigentes estudiantiles, y para atender esta carencia en el proceso de formación profesional, se elaboró  un sistema de actividades extracurriculares, sustentado en elementos de psicología de la dirección, con métodos y técnicas encaminadas a la formación del liderazgo de estos dirigentes, supliendo  con  ello  las  necesidades  cognitivas, procedimentales y actitudinales detectadas desde la caracterización de su desempeño directivo.

Descargas

Publicado

02-03-2017

Cómo citar

Crespo, N. H., Guevara, O. C. M., & Treto, E. S. G. (2017). FORMACIÓN DEL DIREGENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO PARA EL LIDERAZGO. Universidad & Ciencia, 4(1), 73–85. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351

Número

Sección

Artículos Originales