EFECTOS NEGATIVOS DE LA SEQUÍA AGRÍCOLA SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE FRIJOL EN ÁREAS DE SECANO DEL MUNICIPIO VENEZUELA, CIEGO DE ÁVILA, CUBA.

Autores/as

  • Yurisbel Gallardo Ballat
  • Oscar Brown Manrique
  • Michel Álvarez Tamayo

Palabras clave:

Fenómeno climatológico, pérdidas de rendimientos, estrategias de conservación, manejo sostenible, Índice de Sequía Agraria.

Resumen

En la presente investigación se realiza el análisis del efecto negativo de la sequía agrícola sobre el rendimiento del cultivo de Frijol. El estudio se enmarcó en un período comprendido entre los años 2000 a 2012 (13 años) en áreas agrícola de secano del municipio de Venezuela de la provincia de Ciego de Ávila. Cuba. Para la determinación de los períodos de sequía se utilizó el Índice de Sequía Agraria (ISA) el cual presenta dentro de su algoritmo matemático como variables determinantes la Evapotranspiración de Referencia (Penman Monteith FAO-1998), el déficit de humedad, la precipitación efectiva y el rendimiento agrícola. Los resultados obtenidos demuestran que los procesos de sequías agrícolas se manifiestan de en todos los ciclos del cultivo en los años estudiados, afectando de manera general los rendimientos, por lo que la evaluación de fenómeno es de gran utilidad para el manejo sostenible de ecosistemas agrarios; así como el uso racional de los recurso hídricos, en aras de lograr mejores resultados productivos a mediano y corto plazo. Los resultados permitieron trazar estrategias para la aplicación de métodos de conservación del suelo y del recurso hídrico a los agricultores del área.

Biografía del autor/a

Yurisbel Gallardo Ballat

Departamento de Ingeniería Hidráulica, Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Citas

Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M.: «Crop evapotranspiration-Guidelines for computing crop water requirements-FAO», Irrigation and drainage paper 56. FAO, Rome, 300(9), D05109, 1998.

Brown Manrique, O. Ballat Gallardo, Y. Pérez Duarte, W.: «Propuesta de nuevos índices para la evaluación de la sequía agrícola en ecosistemas agrarios». Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 17(4), 54-59, (2008).

Carbone, M. E. Piccolo, M. C.: «Caracterización de las sequías en la localidad de tres arroyos (1930-1975). Aplicación del Método de Palmer». Papeles de geografía, (36), 209-222, (2002).

Council, A.: «Johannesburg summit on sustainable development». Arctic Council Chair. Senior Arctic Officials 6–7 November, 2002.

Croshaw, H. R.: «Darfur, Conflict, and Climate Change: Identifying Opportunities for Sustainable Peace» (Doctoral dissertation, Duke University). 2008.

Durán, D.: «La sequía como riesgo natural. La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad». Buenos Aires: Lugar Editorial, 71-138, 1998.

FAO-56.: «Instructivo técnico de la FAO. Métodos para el cálculo de la evapotranspiración de referencia». Roma, Italia. 2006.

Guevara, J. M.: «Fórmula de Penman-Montheih FAO 1998, para determinar La Evaporación de Referencia, ETo». Vol. XXII, Nº 31. Pp. 32-62. 2006.

Jiménez, U.: «Sequía en Centroamérica: Efectos y preparación para enfrentarla. In Taller ENOS y Eventos Extremos en la Región del Gran Caribe». Secretaría General del Consejo Agropecuario Centroamericano, 1996.

Kantolic, A. G. Slafer, G. A.: «Reproductive development and yield components in indeterminate soybean as affected by post-flowering photoperiod». Field Crops Research, 93(2), 212-222, 2005.

Mayorga, R. Hurtado, G.: «La sequía en Colombia. Instituto de Estudios Ambientales». IDEAM. Bogotá, 2006.

Ojeda, O. J. Montenegro, R. J. Artola, A. C. Pedroso, B.: «Una aproximación al conocimiento de la sequía en Cuba y sus efectos en la producción agropecuaria». Zonas Áridas, 11(1), 85-100, 2007.

RÉBORI, M.: «Sensibilidad de ecuaciones de Evapotranspiración en la estimación de los consumos de agua de Eucalyptus dunnii». Instituto Nacional de tecnología agropecuaria-INTA. Pp. 237-244, 2007.

Vargas, S. R. Cepero, O.: «Impacto de la sequía sobre algunos indicadores bioproductivos de empresas ganaderas en la provincia de Sancti Spíritus». Revista Electrónica Veterinaria, 7(10), 15-21, 2006.

Wilhite, D. A. Pulwarty, R. S.: «Drought and water crises. In Drought and water crises». Science, Technology, and Management issues (pp. 389-398). CRC Press, 2005.

Descargas

Publicado

12-10-2017

Cómo citar

Ballat, Y. G., Manrique, O. B., & Tamayo, M. Álvarez. (2017). EFECTOS NEGATIVOS DE LA SEQUÍA AGRÍCOLA SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE FRIJOL EN ÁREAS DE SECANO DEL MUNICIPIO VENEZUELA, CIEGO DE ÁVILA, CUBA. Universidad & Ciencia, 6(3), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/460

Número

Sección

Artículos Originales