MEDIADORES DIDÁCTICOS VIRTUALES EN ASIGNATURAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN ESTUDIANTES DE CARRERAS AGROPECUARIAS
Palabras clave:
mediadores didácticos virtuales, independencia cognoscitiva, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.Resumen
La necesidad de desarrollar en los estudiantes la independencia cognoscitiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos diurno, por encuentros y a distancia en las carreras de perfil agropecuario y con la vigencia del plan D, propició la utilización de mediadores didácticos virtuales para el estudio independiente en las asignaturas básicas del segundo año de la carrera como: Química Orgánica y Bioquímica; asignaturas de mayor dificultad de comprensión por los estudiantes según encuestas realizadas; para responder a esta problemática se elaboró mediante el uso de mediadores didácticos virtuales, herramientas para el estudio y la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el segundo año de las carreras de perfil agropecuario, para ello se utilizó: Editor XHTML de Exelearning (eXe), Software para la Construcción y Edición de Sitios y Aplicaciones Web (Adobe Dreamweaver), Sintetizador de Voz (Sodelscot 3.812), Mapas Conceptuales (CmapTools 4.18), Utilidad de Captura de pantalla (SnagIt 7.1.0), Creador de Galerías Flash (Aneesoft 3D Flash Gallery v2.1.0.0), Aplicación de Diseño Web (Artisteer.3.0). Aplicación para Edición de Vídeo en Tiempo Real (Adobe Premiere Pro), mostrándose como un entorno didáctico basado en Web integrado al modelo pedagógico vigente. En Química Orgánica y Bioquímica los mediadores didácticos se incluyen en conferencias, guías de estudio, laboratorios, clases prácticas y material complementario para seminarios.