UN ACERCAMIENTO AL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL COMO SUSTENTO TEÓRICO DE LA TUTORÍA EN EL COLECTIVO PEDAGÓGICO DE AÑO

Autores/as

  • Yunaysis Lorenzo Fernández Universidad de Ciego de Ávila
  • Francisco Cruz Cabrera
  • Élsida Dorta Torres

Resumen

La formación de un profesional integral se erige como política de la Educación Superior Cubana. En el logro de este propósito, el colectivo pedagógico de año constituye el nivel académico donde se concreta la labor educativa, desde la integración de los diferentes agentes formativos, entre ellos el tutor. El presente trabajo persigue como objetivo valorar el Enfoque Histórico Cultural como sustento teórico de la tutoría en el colectivo pedagógico de año. Para ello se emplearon como métodos teóricos el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, los cuales permitieron profundizar en el análisis de las principales ideas propuestas por Vigotsky en su Enfoque Histórico Cultural. Las valoraciones sobre el desarrollo de la relación de lo biológico y lo social en la formación de las funciones psicológicas superiores, los procesos de mediación e internalización, los niveles evolutivos que refiere, en términos de desarrollo real y potencial, así como la categoría Situación Social del Desarrollo, sirvieron de sustento teórico para comprender las particularidades del proceso de tutoría, en función de la atención personalizada al estudiante, en el colectivo pedagógico de año.

Descargas

Publicado

12-10-2017

Cómo citar

Fernández, Y. L., Cabrera, F. C., & Torres, Élsida D. (2017). UN ACERCAMIENTO AL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL COMO SUSTENTO TEÓRICO DE LA TUTORÍA EN EL COLECTIVO PEDAGÓGICO DE AÑO. Universidad & Ciencia, 6(3), 52–65. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/520

Número

Sección

Artículos Originales