LA UNIVERSIDAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL: EL CASO DEL PROYECTO INTEGRAL METROPOLITANO EN URUGUAY / THE UNIVERSITY IN THE STRENGTHENING OF THE NEIGHBORHOOD ORGANIZATION: THE CASE OF THE INTEGRAL METROPOLITAN PROJECT IN URUGUAY

Autores/as

  • Juan Caggiani Universidad de la República
  • Leticia Folgar Ruétalos Universidad de la República
  • Joaquina Sanguinetti Universidad de la República
  • Luis Ernesto Paz Enrique Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Palabras clave:

Educación superior, Desarrollo comunitario, Proyectos articuladores, Programa Integral Metropolitano, Uruguay

Resumen

La ciudad capital de Uruguay: Montevideo, se encuentra dividida en sectores con marcadas diferencias sociales. A partir de la experiencia de desarrollo de una propuesta didáctica enmarcada en un formato pedagógico presentado desde un Espacio de Formación Integral Universitario y desarrollado entre los años 2012 y 2015, se propone la intervención comunitaria, con apoyo de docentes universitarios, en los lugares más vulnerables y discriminados de la cuidad. Se plantea como objetivo del estudio: sistematizar los resultados de un proyecto interdisciplinario y territorial acompañado de la Universidad de la República de Uruguay, que fue desarrollado en la zona noreste de Montevideo. Los resultados de la investigación se sustentaron a partir del acompañamiento que los Centros de Educación Superior les ofrecen a los procesos de intervención comunitaria, teniendo en cuenta los principios del autodesarrollo comunitario. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. Se implementa y documenta un proyecto de intervención asesorado por la Universidad de la República de Uruguay, que contribuye a los procesos de intervención comunitaria en otras partes de la ciudad

Biografía del autor/a

Juan Caggiani, Universidad de la República

Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de la República

Leticia Folgar Ruétalos, Universidad de la República

Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de la República

Joaquina Sanguinetti, Universidad de la República

Departamento de Extensión Universitaria. Universidad de la República

Luis Ernesto Paz Enrique, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Dirección de Recursos Humanos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Citas

Arellano, R., Balcazar, F., Alvarado, F. y Suárez, S.: «A Participatory Action Research Method in a Rural Community of Mexico», en Universitas Psychologica, pp. 1197-1208, 2015.

Gomes, J. y Chaves, D.: «Trabalho e movimentos sociais: diálogo com as políticas públicas no Brasil – o caso ConCidades (2013-2014)», en Análise Social, pp. 336-365, 2016.

Henao, S., Quintero, S., Echeverri, J., Hernández, J. y Rivera, E.: «Políticas públicas vigentes de salud mental en Suramérica: un estado del arte», en Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 184-192, 2016.

Hernández Alfonso, E.A., Paz Enrique, L.E. y Jara Solenzar, D.: «Retos de la participación comunitaria en la producción televisiva local», en Revista Universidad y Socieda, pp. 147-152, 2016.

Marcon, R., Marques, J.R. y Amaral, K.G.: «Participação popular e políticas públicas: uma revisão integrativa», en Brazilian Journal of Surgery and Clinical Research, pp. 84-91, 2016.

Mera, R.M., Paz, L.E. y Hernández, E.A.: «VER-SIÓN: servicio de información para la inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador», en Informatio, pp. 101-120, 2016.

Ordóñez, G. y Ruiz, W.: «Formación de capital social comunitario a partir de programas orientados a combatir la pobreza en México: el impacto de Hábitat»., en Gestión y política pública, pp. 3-49, 2015.

Paz, L.E., Hernández, E.A. y Van de Water, H.: «Los retos de la Educación Superior en el Siglo XXI», en Revista Conrado, pp. 17-24, 2016.

Sánchez, A.: «‘Nuevos’ valores en la práctica psicosocial y comunitaria: Autonomía compartida, auto-cuidado, desarrollo humano, empoderamiento y justicia social», en Universitas Psychologica, pp. 1235-1244, 2015.

Sardi, M.G.: «Las viviendas sociales, las políticas públicas y el derecho a una ciudad intermedia. Santa Rosa, La Pampa», en Huellas, pp. 34-50, 2015.

Weng, S.S.: «Asset mapping for an Asian American community: Informal and formal resources for community building», en Psychosocial Intervention, pp. 55-62, 2016.

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Caggiani, J., Folgar Ruétalos, L., Sanguinetti, J., & Paz Enrique, L. E. (2018). LA UNIVERSIDAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL: EL CASO DEL PROYECTO INTEGRAL METROPOLITANO EN URUGUAY / THE UNIVERSITY IN THE STRENGTHENING OF THE NEIGHBORHOOD ORGANIZATION: THE CASE OF THE INTEGRAL METROPOLITAN PROJECT IN URUGUAY. Universidad & Ciencia, 8(1), 106–121. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/587

Número

Sección

Artículos Originales