LA UNIVERSIDAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL: EL CASO DEL PROYECTO INTEGRAL METROPOLITANO EN URUGUAY / THE UNIVERSITY IN THE STRENGTHENING OF THE NEIGHBORHOOD ORGANIZATION: THE CASE OF THE INTEGRAL METROPOLITAN PROJECT IN URUGUAY
Palabras clave:
Educación superior, Desarrollo comunitario, Proyectos articuladores, Programa Integral Metropolitano, UruguayResumen
La ciudad capital de Uruguay: Montevideo, se encuentra dividida en sectores con marcadas diferencias sociales. A partir de la experiencia de desarrollo de una propuesta didáctica enmarcada en un formato pedagógico presentado desde un Espacio de Formación Integral Universitario y desarrollado entre los años 2012 y 2015, se propone la intervención comunitaria, con apoyo de docentes universitarios, en los lugares más vulnerables y discriminados de la cuidad. Se plantea como objetivo del estudio: sistematizar los resultados de un proyecto interdisciplinario y territorial acompañado de la Universidad de la República de Uruguay, que fue desarrollado en la zona noreste de Montevideo. Los resultados de la investigación se sustentaron a partir del acompañamiento que los Centros de Educación Superior les ofrecen a los procesos de intervención comunitaria, teniendo en cuenta los principios del autodesarrollo comunitario. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. Se implementa y documenta un proyecto de intervención asesorado por la Universidad de la República de Uruguay, que contribuye a los procesos de intervención comunitaria en otras partes de la ciudad
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