ENTRENAMIENTO SOCIO-PSICOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES COMPARTIDOS EN LOS AUDITORES. UNA EXPERIENCIA EN LA CONTRALORÍA PROVINCIAL CAMAGÜEY/SOCIO-PSYCHOLOGICAL TRAINING FOR THE STRENGTHENING OF SHARED VALUES IN AUDITORS. AN EXPERIENCE IN THE PROVINCIAL COMPTROLLER'S OFFICE CAMAGÜEY

Autores/as

  • María de los Ángeles Morell Alfonso Contraloría Provincial Camagüey
  • Marianela Montesino Nieves Contraloría Provincial Camagüey

Palabras clave:

Valores compartidos, Entrenamiento socio-psicológico, Programa de entrenamiento socio-psicológico.

Resumen

En la Contraloría Provincial de Camagüey se trabaja sistemáticamente para que los auditores demuestren profesionalidad y ética, aplicando la presencia de los valores compartidos contemplados en el Código de Ética. El entrenamiento socio-psicológico para fortalecer los valores compartidos en los auditores constituye una propuesta de acciones que en el plano educativo y práctico permite desarrollarlos y engranarlos con las metas organizacionales, diseñado acorde a los requerimientos metodológicos y a las exigencias actuales. Se proponen métodos de diagnóstico y de intervención, ajustados de forma coherente, en un diseño experimental. La importancia de este trabajo se enmarca en el desarrollo del entrenamiento socio-psicológico, diseñado con enfoque integrador y sistémico, que fortalece los valores compartidos en los auditores de la organización. Se obtuvo en los participantes un compromiso emocional elevado con relación a su motivación y participación en el entrenamiento. Durante el proceso se promovió el autoconocimiento y mediante los mecanismos de autoconfrontación y confrontación de los sujetos con su realidad, se crearon estados de insatisfacción personal que estimularon y propiciaron el cambio. Fueron reconocidas y asimiladas las conductas facilitadoras y se entrenaron en su utilización más frecuente y oportuna para favorecer el desarrollo de los valores compartidos. Se garantiza con el entrenamiento una auténtica competencia y profesionalidad en los auditores entrenados, lo que constituye una valiosa contribución a la eficiencia y eficacia de la misión social a ellos encomendada.

Citas

ACEBO, P. L. Y LEYVA, B. Y.: «La educación en Valores. Cuadernos de educación y desarrollo», Vol. 2, Nº 13, marzo, 2010. Disponible en www.eumed.net/libros

ARANA, M. Y BATISTA, N.: La Educación de Valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, Informe de investigación, La Habana, 2000.

BAUZÁ, V. Y MARAÑÓN, R.: Consideraciones teórico-conceptuales y metodológicas acerca del proceso de socialización de valores organizacionales. Centro de Estudios de Dirección. Centro Universitario. Las Tunas, 2006.

BAXTER, E.: ¿Cuándo y Cómo educar en valores?, Ed. Pueblo y Educación, Habana, 2003.

CASTRO, RUZ, F.: Discurso pronunciado el 1 de Mayo, La Habana, 2000.

DÍAZ, LL. C.: Hacia una estrategia de valores en las organizaciones: Un enfoque paso a paso para directivos y consultores. Serie Management. Edit. Balcón. Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, Ciudad de la Habana, 2006.

FABELO, R.: Los Valores y sus Desafíos Actuales, Ed. José Martí, La Habana, 2003.

GONZÁLEZ REY, F.: La personalidad, su educación y desarrollo, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016.

Folleto impreso La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

LÓPEZ, L.: «La subjetivación de los valores. El papel de la regulación moral en este proceso». En Pensando en la personalidad. Selección de lecturas, Ed. Félix Varela, La Habana, TI. 2003.

MOROS, F. H. Y DÍAZ, P. M.: Selección de lecturas de Psicología Organizacional, Parte II. Ed. Félix Varela, La Habana, 2005.

RODRÍGUEZ, G. G.: Metodología de la Investigación Cualitativa, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

VIÑAS, G.: Los Métodos Participativos como Estrategia para el Desarrollo de la Responsabilidad, CEPES, Universidad de la Habana, Cuba, 2000.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Morell Alfonso, M. de los Ángeles, & Montesino Nieves, M. (2019). ENTRENAMIENTO SOCIO-PSICOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES COMPARTIDOS EN LOS AUDITORES. UNA EXPERIENCIA EN LA CONTRALORÍA PROVINCIAL CAMAGÜEY/SOCIO-PSYCHOLOGICAL TRAINING FOR THE STRENGTHENING OF SHARED VALUES IN AUDITORS. AN EXPERIENCE IN THE PROVINCIAL COMPTROLLER’S OFFICE CAMAGÜEY. Universidad & Ciencia, 8, 45–57. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/608

Número

Sección

Artículos Originales