ADAPTACIÓN DE LA ESCALA DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL PARA ADOLESCENTES CUBANOS.

Autores/as

  • Daimary Socarrás Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Palabras clave:

Escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E), Adaptación, Adolescentes cubanos.

Resumen

La regulación emocional puede presentar dificultades, resultando ineficaz y desadaptativa. La escala Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) fue desarrollada para evaluar estas dificultades en adultos, adaptada recientemente para niños y adolescentes, resultando necesaria su validación para la población cubana, donde no se cuentan con instrumentos de este tipo. Objetivo. Adaptar la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E), para la población de adolescentes cubanos. Métodos. La investigación se apoyó en un paradigma cuantitativo, constituyendo un estudio descriptivo. La muestra estuvo integrada por 394 adolescentes de la provincia Villa Clara. Se realizó el análisis de la confiabilidad y validez de la técnica y se elaboraron los percentiles para la población cubana. Se procesaron los datos con técnicas del SPSS. Resultados. La DERS-E demostró poseer propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Referida a la estabilidad temporal, mostró una tendencia a la diagonalidad de los resultados en ambas aplicaciones. En cuanto a la consistencia interna, los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach arrojaron un alto nivel en este sentido (0.857). La escala, está compuesta por cinco factores que coinciden en gran medida con los encontrados por otras adaptaciones. Referido a la validez de criterio concurrente, se obtuvo un índice de correlación positiva entre la DERS-E y el CDI. Conclusiones. Los análisis estadísticos demostraron que el instrumento fue confiable en el tiempo. Se demostró que posee notables evidencias de validez de contenido y convergente. La escala replicó aspectos esenciales de la estructura obtenida en investigaciones anteriores.

Citas

Alarcón, A. M., Correa, A. M., y Barreiro, E. (2009). Efecto del protocolo de regulación emocional HEAT en el manejo de la ira en adolescentes bajo medida de restitución de derechos. Recuperado de http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/PDF/efecto_del_protocolo_de_regulacion_emocional_heat_en_el_manejo_de_la_ira_en_adolescentes.pdf.

Ato, E., González, C., y Carranza, J. A. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología, 20(1), 69-79.

Campos, M., Iraurgui, J., Páez, D., y Velasco, C. (2004). Afrontamiento y regulación emocional de hechos estresantes. Un meta-análisi de 13 estudios. Boletín de Psicología, (82), 25-44.

Coutinho, J., Ribeiro, E., Ferreirinha, R., & Dias, P. (2009). The Portuguese version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale and its relationship with psychopathological symptoms. Rev Psiq Clín, 37(4) ,145-151.

Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-6.

Fox, H., Hong, K., & Sinha, R. (2008). Difficulties in emotion regulation and impulse control in recently abstinent alcoholics compared with social drinkers. Addict Behav, 33(2), 388–394.

Gratz, K. L., & Roemer L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. J Psychopathology Behavioral Assessment, 26(1), 41-54.

Gratz, K.L., & Tull, M. (2009). The relationship between emotion dysregulation and deliberate self-harm among inpatient substance users. Cognitive Therapy Research, 34(6), 544-553.

Gross, J., & Thompson, R. (2006). Emotion regulation: conceptual foundations. En: J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: The Guilford Press.

Hervás, G., y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19(2), 139-156.

Hilt, L. M., Hanson, J. L., & Pollak, S.D. (2011). Emotion Dysregulation. In B. Brown and M. Prinstein (Eds.), Encyclopedia of Adolescence (Vol. 3, pp. 160-169).

Marín, M., Robles, R., González-Forteza, C., y Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35(6), 521-526.

Mengana, K. (2013). Adaptación del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs, en adolescentes cubanos de 12 a 15 años de edad. (Tesis de Grado). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara.

Molerio, O., y García, G. (2004). Influencia del estrés y las emociones en la hipertensión arterial esencial Programa para el autocontrol emocional en pacientes con hipertensión arterial esencial. Rev Cubana Med, 43(2-3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75232004000200007&script=sci_arttext.

Newman, A., van Lier, P., Gratz, K., & Koot, H. (2010). Multidimensional Assessment of Emotion Regulation Difficulties in Adolescents using the Difficulties in Emotion Regulation Scale 2010. Assessment, 17(1), 138-149.

Porro, M. L., y Rodríguez-Espínola, S. (2012). Regulación emocional y cáncer: utilización diferencial de la expresión y supresión emocional en pacientes oncológicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 341-355.

Rendón, M. I. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), 349-363.

Roemer, L., Lee, J.K., Salters-Pedneault, K., Erisman, Sh. M., Orsillo, S.M., & Mennin, D.S. (2009). Mindfulness and emotion regulation difficulties in generalized anxiety disorder: Preliminary evidence for independent and overlapping contributions. Behavior Therapy, 40(2), 142-154.

Ruganci, R., & Gencöz, T. (2010). Psychometric properties of a Turkish version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. J Clin Psychol, 66(4), 442-455.

Sighinolfi, C., Norcini, A., & Rocco L. (2010). Difficulties in emotion regulation scale (DERS): the Italian translation and adaptation. Psicoterapia Cognitiva Comportamentale, 16(2), 141-170.

Silk, J. S., Steinberg, L., & Morris, A. Sh. (2003). Emotion regulation in daily life: links to depressive symptoms and problema behavior. Child Development, 74(6), 1869-1880.

Silva, J. (2005). Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 43(3), 201-209.

Snow, N. L., Ward, R. M., Becker, S. P., & Raval, V. V. (2013). Measurement Invariance of the Difficulties in Emotion Regulation Scale in India and the United States. Journal of Educational and Developmental Psychology, 3(1), 147-167.

Tull, M., & Roemer, L. (2007). Emotion regulation difficulties associated with the experience of uncued panic attacks: Evidence of experiential avoidance, emotional nonacceptance, and decreased emotional clarity. Behavior Therapy, 38(3),378-391.

Tull, M., Barrett, H., McMillan, E., & Roemer, L. (2007). A preliminary investigation of the relationship between emotion regulation difficulties and posttraumatic stress symptoms. Behavior Therapy, 38(3), 303-313.

Weinberg, A., & Klonsky, D. (2009). Measurement of emotion dysregulation in adolescents. Psychological Assessment, 21(4), 616-621.

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Hernández, D. S. (2018). ADAPTACIÓN DE LA ESCALA DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL PARA ADOLESCENTES CUBANOS. Universidad & Ciencia, 7(2), 31–43. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/658

Número

Sección

Artículos Originales