MANUAL COMPLEMENTARIO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE MAJAGUA / COMPLEMENTARY MANUAL TO INCREASE THE ORTHOGRAPHIC ABILITY OF ACCENTUATION IN THE STUDENTS OF THE UNIVERSITY FILIAL IN THE MAJAGUA MUNICIPALITY

Autores/as

  • Anabel Calderón Menéndez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Meyci de la Cruz Pérez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Marvely Nogales Petitón Filial Universitaria Municipal Majagua

Palabras clave:

Manual complementario, Ortografía, Acentuación

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la Educación Superior presenta dificultades, específicamente en la acentuación, pues la temática carece de la atención necesaria, se aborda solo en ocasiones, en función del texto, se trabaja de modo parcial sin motivar a los alumnos y se ve como un problema particular de las asignaturas vinculadas con la lengua materna. Para contribuir a la solución de la problemática planteada, se propone la inclusión de un manual complementario que incluye contenidos teóricos actualizados y un sistema de ejercicios referido a la acentuación con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, están estructurados en ejercicios de familiarización, fijación o reproducción, de consolidación o aplicación, de   comprensión y construcción, y  generalizadores de lo estudiado, poseen un carácter sistémico, ejercicios creativos y dinámicos que despiertan el interés y motivación de los estudiantes por progresar en el desarrollo de la habilidad acentuación. Permiten la adquisición de cierto nivel de independencia cognoscitiva. Asimismo propician el disfrute estético de fragmentos de la Literatura Universal, y de otras tipologías textuales con las que fortalecen el papel del idioma en su formación política – ideológica y en valores. En el desarrollo de la investigación se utilizaron  métodos y técnicas tales como: guía de observación, prueba pedagógica, encuestas, revisión de libretas y revisión documental. La evaluación mediante el pre experimento demostró la efectividad de la propuesta

Biografía del autor/a

Anabel Calderón Menéndez, Filial Universitaria Municipal Majagua

Departamento de Atención Integral al Desarrollo Económico-Social del Territorio. 

Responsable del Grupo para la Atención del Postgrado Integrado del Municipio.

Citas

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Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Calderón Menéndez, A., de la Cruz Pérez, M., & Nogales Petitón, M. (2018). MANUAL COMPLEMENTARIO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD ORTOGRÁFICA DE ACENTUACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE MAJAGUA / COMPLEMENTARY MANUAL TO INCREASE THE ORTHOGRAPHIC ABILITY OF ACCENTUATION IN THE STUDENTS OF THE UNIVERSITY FILIAL IN THE MAJAGUA MUNICIPALITY. Universidad & Ciencia, 8(1), 40–52. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/662

Número

Sección

Artículos Originales