LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS CIENCIAS TÉCNICAS /QUALITY MANAGEMENT IN THE PROFESSIONAL TRAINING PROCESS IN TECHNICAL SCIENCES

Autores/as

  • Mayda Julia Perdomo Sánchez Filial Universitaria Municipal, Baraguá, Ciego de Ávila
  • Oliverio González Sánchez Filial Universitaria Municipal, Baraguá, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Formación del profesional, estrategia, gestión de la calidad

Resumen

La calidad del proceso de formación del  profesional en la Educación Superior constituye una de sus principales prioridades de trabajo, sin embargo en la carrera de ciencias técnicas  se han detectado dificultades en la gestión de su calidad,  causadas fundamentales por la carencia de un modelo para evaluarla contextualizado a las condiciones de la universalización y no se han dotado a profesores  y directivos de herramientas científico-metodológicas para la gestión de dicho procesoPara dar solución a esta problemática se diseño una estrategia de gestión de la calidad que integra las variables e indicadores que inciden en el proceso de formación del profesional de la carrera en cuestión. Distinguida por su  carácter integral, contextualizado, flexible, medible  y sistémico,  que a su vez apunta al mejoramiento continuo y a la búsqueda de la excelencia, en la institución universitaria. Como resultado de la aplicación parcial se logro la valoración contextual y la ubicación del problema y se realizaron acciones relacionadas con el nivel de compromiso de los profesores, estudiantes, directivos y centros productivos del territorio vinculados a la actividad agropecuaria, propiciando el desarrollo de un proceso formativo con pertinencia e impacto social desde sus dimensiones sociopolítica,  curricular y extensionista, acorde a las necesidades y demandas del entorno.

Citas

AGUIAR,S.Y OTROS:«Gestión de las universidades agrarias en su relación con el entorno social. Resultados obtenidos», Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 20, No. 3, 2000.

AGUILERA,L.:«La articulación universidad-sociedad. Tesis para tratarel cambio en las universidades», Revista Cubana de Educación Superior, Vol.20, No. 3, 2000.

ALONSO,M.:Guía para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 en la educación,Asociación española de normalización y certificación, Editora AENOR, pp.173, 2002. Disponible en www.aenor.es.Visitado el 18 de febrero del 2006.

ÁLVAREZ,R.V.Y RODRÍGUEZ,J.:«La autoevaluación de la docencia como estrategia de perfeccionamiento docente»,Revista de enseñanzauniversitaria,Vol.16,No.7, pp.21, 2000.

ANECA:Evaluación de la Calidad y Acreditación. Espacio común de Unión Europea, América Latina y el Caribe, ANECA, Madrid, España, 2003.

APONTE,E.:«Modelo de acreditación de acceso, calidad y pertinencia para la transformación de la educación superior»,Revista Educación Superior y Sociedad,Vol. 8,No. 2., CRESALC,UNESCO, pp. 15 –32, 1997

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Sánchez, M. J. P., & González Sánchez, O. (2019). LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LAS CIENCIAS TÉCNICAS /QUALITY MANAGEMENT IN THE PROFESSIONAL TRAINING PROCESS IN TECHNICAL SCIENCES. Universidad & Ciencia, 8(2), 137–148. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/684

Número

Sección

Artículos Originales