EL TALLER INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Palabras clave:
Clase Taller, Integración Disciplinar e InterdisciplinarResumen
El trabajo muestra la experiencia pedagógica desarrollada en la asignatura Filosofía y Sociedad, como parte de la introducción de resultados del proyecto de investigación sobre «El perfeccionamiento de la enseñanza de la Teoría Filosófica y Sociopolítica», devenido en premio CITMA de la Comisión Provincial de Ciencias Sociales 2013. La introducción de las indicciones establecidas en el trabajo metodológico relacionado con la necesidad de la integración disciplinar, el trabajo político ideológico y la utilización de las obras de los clásicos del Marxismo-Leninismo en la actividad docente, así como los resultados del trabajo investigativo desarrollado con el estudio de personalidades históricas que sirven de fundamento a la formación de valores de nuestros estudiantes, tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos en su aplicación con los estudiantes del primer año de las especialidades de Derecho y Lengua Inglesa, en el curso académico 2016-2017. Se utilizaron los métodos que explican la didáctica de la clase taller, vinculando el componente investigativo y las estrategias curriculares que propician el desarrollo de un pensamiento creativo y desarrollador, en el que los estudiantes elaboran un ensayo donde significan la importancia de los conocimientos filosóficos en la formación del profesional como parte de su formación humanista y sociopolítica, a partir de los escritos elaborados y los debates establecidos en clase. La evaluación de los resultados se realiza a partir de la aplicación del PNI y de los indicadores en la elaboración del informe con un análisis descriptivo de los resultados obtenidos apoyados en el programa estadístico SPSS versión 10.5
Descargas
Citas
Delors, J. (s/f). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI (Informe Delors).
Cuevas Jiménez, Adrián. (2009). La universidad actual y sus retos. En: Revista Temas, No. 57, enero-marzo. Págs. 60-65.
García, Xiomara, it .al. (2009)¿Qué filosofía se enseña? En: Revista Temas, No. 58, abril-junio. Págs. 82-93.
Hernández Morales, María M. (2010). La educación universitaria ante los retos del siglo XXI. La formación humanista. Documento inédito. Taller Internacional Los Maestros ante los retos del siglo XXI Asociación de Pedagogos de la AELAC, capítulo Cuba.
Tusell Edel L y Hernández Morales, Ma. Magdalena (2016). Fundamento teórico relativo a la integración de la disciplina marxismo-leninismo en la enseñanza universitaria. Revista: Pedagogía Universitaria. Vol.21, Nº 2, 2016. ISSN: 1609-4808. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/search/search
Hernández Morales, María M. y Jiménez Vega, y Marilyn P (2008). La estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la filosofía. Documento inédito. Presentado en el III Taller Científico-Metodológico Nacional “Marx y Martí Hoy”. Universidad de Camagüey.
Documento MES (2007). Reglamento Docente Metodológico. Resolución Ministerial 210/07.
Hernández Morales, María M. it. al. (2014). La enseñanza del Marxismo –Leninismo. Una experiencia en práctica. Documento inédito. Presentado en el III Taller Regional de Marxismo-Leninismo. Universidad de Cienfuegos.