IMPORTANCIA DE LAS PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Arlety Zamora Hernández Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".
  • Lisbet Castro García Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".
  • Javier Rodríguez Febles Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".

Palabras clave:

Alternativas, Prisiones, Privación, Sanciones

Resumen

En este trabajo se presentan de manera breve los orígenes de las sanciones alternativas o subsidiarias a la privación de libertad, así como porque en determinado momento se tuvieron que aplicar este tipo de soluciones en los ordenamientos penales a nivel internacional por la Crisis de las Prisiones, se muestra las diversas penas alternativas a la privación de libertad existentes en diversos ordenamientos penales que han respondido al contexto histórico que se ha condicionado en un Estado en cada época y en qué consisten dichas alternativas.  Además mostramos las sanciones alternativas a la privación de libertad en el ordenamiento penal cubano actual y la importancia en la aplicación de dichas sanciones de acuerdo a las características de cada caso y  a las circunstancias que rodean al sujeto que comete el hecho delictivo

Citas

ANIYAR DE CASTRO, L.: «La participación ciudadana. Antecedentes, debates y experiencias», en Capítulo Criminológico, volumen 27, No. 2 agosto, Maracaibo, 1999.

ASENCIO CANTISÁN, H.: «Alternativas a la Prisión», en La implementación de las penas alternativas: Experiencias comparadas de Cuba y Brasil, pp. 10-50, Editorial Reforma Penal Internacional, Ciudad de La Habana, 2006.

DE LA CRUZ OCHOA, R.: «Control Social y Derecho Penal», en Revista Cubana de Derecho, No. 17 enero-junio, p. 11, Editorial Unión Nacional de Juristas de Cuba, La Habana, 2001.

QUIRÓS PÍREZ, R.: «Las sanciones subsidiarias», en La implementación de las penas alternativas: Experiencias comparadas de Cuba y Brasil, pp. 91-101, Editorial Reforma Penal Internacional, Ciudad de La Habana, 2006.

MEDINA CUENCA, A.: «Las Penas Privativas de la Libertad y sus alternativas», en La implementación de las penas alternativas: Experiencias comparadas de Cuba y Brasil, pp. 124-159, Editorial Reforma Penal Internacional, Ciudad de La Habana, 2006.

MORRILLAS CUEVAS, L.: «Sobre las difíciles alternativas a las penas de prisión», en La implementación de las penas alternativas: Experiencias comparadas de Cuba y Brasil, pp. 206-223, Editorial Reforma Penal Internacional, Ciudad de La Habana, 2006.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Hernández, A. Z., García, L. C., & Febles, J. R. (2017). IMPORTANCIA DE LAS PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD EN LA ACTUALIDAD. Universidad & Ciencia, 6, 202–215. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/717

Número

Sección

Artículos Originales