LA ESCUELA COMO AGENCIA DEL CONTROL SOCIAL EN CUBA Y COMO VEHÍCULO FORMADOR DE VALORES EN EL CIUDADANO

Autores/as

  • Maikel Monné Sánchez Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".
  • Javier Rodríguez Febles Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".
  • Lisbet Castro García Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez".

Palabras clave:

Control Social, Educación, Agencias de Control Social Informal, Socialización

Resumen

La sociedad necesita de instituciones que formen a sus ciudadanos en la creación de hombre o ciudadano modelo, cumplidor de las leyes y con aquellos valores que son fomentados por el Estado. Para esto el Estado se vale del Control Social y de las agencias que llevan a cabo. Entre estas se encuentra la escuela y por ende todo el sistema educacional, que junto a la familia son los encargados de formar desde los primeros años los valores en las jóvenes generaciones. Tarea en extremo difícil si se tienen en cuenta que en la actualidad el Control Social Informal parte del Control Social donde está insertada la educación, ha perdido eficacia ante los retos de la sociedad actual. Para esto la escuela en la formación de valores debe incidir sobre el estudiante, el claustro que le imparte la docencia y la comunidad cercana con el objetivo de lograr la formación de valores en el entorno cercano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRICART, M. O.: «Escuela y Derecho Penal como sistemas de coerción social», Disponible en: http://www.lexpenal.com.ar. Visitado el 12 de noviembre de 2016.

DE LA CRUZ OCHOA, R.: «Control Social y Derecho Penal», en Revista Cubana de Derecho, No. 17 enero-junio, p. 11, Editorial Unión Nacional de Juristas de Cuba, La Habana, 2001.

DÍEZ RIPOLLÉS, J.L.: «La contextualización del bien jurídico protegido en un Derecho Penal Garantista», en Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Disponible en: http://www.poderjudicial.go.cr/salatercera/revista/REVISTA15/edit15.htm. Visitado el 18 de noviembre de 2016.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A.: Tratado de Criminología, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. T.: El Control Social de la criminalidad: sus componentes estructurales, funcionales y organizativos, Editorial Feijóo, Santa Clara, 2004.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, M. T.: «Bases teóricas para el análisis del Sistema de Control Social de la Criminalidad», en Revista Jurídica No. 15 enero-diciembre, p. 67, Editorial Ministerio de Justicia, La Habana, 2007.

MEDINA ARIZA, J.J.: «El control social del delito a través de la prevención situacional», en Cuadernos de Derecho Judicial, volumen XV, p. 297, Editorial Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1997.

ROXIN, C.: «¿Tiene futuro el Derecho Penal?», en Cuadernos de Derecho Judicial, volumen XLIX, p. 383, Editorial Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1997.

WILSON RODRÍGUEZ, A. y BERNAL VELÁZQUEZ, Y.: «La Prevención Educativa de la Indisciplina Social en el contexto pedagógico en la Educación Preuniversitaria», en Cuadernos de Educación y Desarrollo, volumen III, No. 27. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/wrbv.htm. Visitado el 21 de marzo del 2017.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Sánchez, M. M., Febles, J. R., & García, L. C. (2017). LA ESCUELA COMO AGENCIA DEL CONTROL SOCIAL EN CUBA Y COMO VEHÍCULO FORMADOR DE VALORES EN EL CIUDADANO. Universidad & Ciencia, 6, 191–201. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/719

Número

Sección

Artículos Originales