FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO. SU INTEGRACIÓN CURRICULAR

Autores/as

  • Juan Miguel Sandó Lopetey Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

competencias informacionales, estrategia curricular

Resumen

Los Planes de Estudios “D” y ahora con mayor énfasis en el documento base para el diseño de los nuevos Planes de Estudio “E”, se ha venido insistiendo en la necesidad e importancia de desarrollar habilidades para el uso eficiente y actualizado de las fuentes de información y una amplia cultura digital como un rasgo esencial de calidad en la formación de los profesionales, ello presupone la formación de competencias informacionales. No obstante, el estudio de la literatura científica evidencia que persisten insuficiencias que limitan la integración de las competencias informacionales en los currículos universitarios en Cuba. Aunque varios autores cubanos han exhortado a implementar variantes que permitan condicionar la transversalidad y convergencia del proceso de formación de competencias informacionales, ese ha sido un eslabón por encontrar. De ahí que el objetivo del presente trabajo es: fundamentar que las estrategias curriculares y en particular, la Estrategia Curricular para el manejo adecuado de la información científico y técnica, cumple los requerimientos para ser el eje transversal que como columna vertebral del proceso de formación de competencias informacionales, asegure su convergencia e integración a nivel de todo el currículo, ello garantiza la contribución de todas las disciplinas y asignaturas al logro de la cultura digital reclamada por el Ministerio de Educación Superior de Cuba para sus profesionales.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Sandó Lopetey, Universidad de Ciego de Ávila

Departamento de Marxismo e Historia

Jefe de Departamento

Citas

Alvarez Yero, J. C., Ríos Barrios, I. «La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial.», en Trasformación, 42-52, Universidad de Camagüey, 2016. Disponible en: http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1473

Area Moreira , M., «Competencias informacionales y digitales en Educación Superior.», en Universidad y Sociedad del conocimiento, 2-4, UOC, 2010. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v7n2-area/976-1013-1-PB.pdf

Carvajal Hernández, B. M., «Competencias informacionales desde la formación inicial del docente.» Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, 2013. Disponible en: http://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/handle/123456789/27

Comisión Mixta CRUE-TIC Y REBIUN., «Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado.», en Madrid: Red de Bibliotecas Universitarias, 2012. Disponible en: http://www.rebiun.org/competenciadigital/Documents/Manual_formacion_CI2_seccion1.pdf

Gewerc Barujel, A., Montero Mesa, L., Pernas Morado, E. y Alonso Ferreiro, A. «Competencia digital y planes de estudio universitarios.» en Universidad y Sociedad del Conocimiento, 14-30, UOC, 2011. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v8n2-gewerc-montero-pernas-alonso.html

Horruitiner Silva, P.: La universidad cubana: el modelo de formación. Félix Varela, La Habana, 2006. Disponible en: http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=8&db=0

Machinery, A. F. (2010). Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems and Association for Information Systems.

Marciales Vivas, G. P., Barbosa Chacón, J. W., y Castañeda Peña, H., «Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención», en Universitas Psychologica, 39-72, 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100003

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: Editorial Universitaria Felix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio "E". La Habana.

Muriel Torrado, E., Uribe Tirado, A., y Fernández Molina, J., «La competencia informacional y derechos de autor en las bibliotecas de instituciones de educación superior de Brasil» en Brazilian Journal of Information Studies, 14-20, Research Trends, 2015. Disponible en: http://eprints.rclis.org/28800/1/5686-18450-1-PB.pdf

Rodríguez Domínguez, M. d. Perfeccionamiento del desempeño profesional del bibliotecario escolar de la ETP en la provincia de Ciego de Ávila. Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, 2008.

Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada. Disponible en:

Sandó Lopetey, J. M., Ortoll Espinet, E., y Benitez Lavastida, A.: «La formación de competencias informacionales en las carreras de ingeniería informática en Cuba.» en Memorias de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Ediciones Futuro, La Habana, 2015.

Sandó Lopetey, J. M., Ortoll Espinet, E., & Benitez Lavastida, A. (2016). Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba. Apuntes para una concepción teórico – metodológica. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana: Ediciones Futuro.

Uribe Tirado, A.: «La alfabetización informacional en las universidades cubanas y la visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas.», ACIMED, 335-348, 2011. Disponible en: www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/213/167

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Lopetey, J. M. S. (2017). FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO. SU INTEGRACIÓN CURRICULAR. Universidad & Ciencia, 6, 308–320. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/748

Número

Sección

Artículos Originales