PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL DENGUE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / EDUCATIONAL PROGRAM ON DENGUE FOR STUDENTS OF THE CAREER EDUCATION IN PRIMARY EDUCATION

Autores/as

  • Gloria Castillo Estenoz Dirección Municipal de Educación Baraguá
  • Orlando Camejo Lebroc Dirección Municipal de Educación Baraguá

Palabras clave:

Dengue, Aedes aegypti, Implementación, Propagación

Resumen

En la actualidad el dengue constituye un importante problema de salud haciéndose necesario su control para evitar su emergencia, en el municipio de Baraguá ha existido la presencia del mosquito Aedes aegypti agente transmisor de esta enfermedad, siendo esta una problemática a resolver. Para su solución se trazó como objetivo elevar el nivel de conocimientos sobre el dengue en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria de la FUM (Filial Universitaria Municipal) Baraguá. Se realizó un estudio pre-experimental para evaluar la efectividad del programa educativo propuesto, se le aplicó a la muestra una encuesta (antes) para evaluar el conocimiento que poseían sobre el tema, luego se implementó el programa educativo y por último se aplicó la encuesta final. Se obtuvo como resultado que los estudiantes alcanzaron niveles de conocimientos aceptables en todas las variables estudiadas. Donde se reconocieron las principales manifestaciones clínicas, los signos de gravedad, las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad impidiendo la infección del huésped susceptible, además identificaron las medidas para el control y eliminación del vector. Con respecto a la evaluación general del nivel de conocimiento se demostró que los capacitados obtuvieron conocimientos aceptables. La prueba de hipótesis demostró que existe significación estadística entre el antes y el después por lo que la intervención educativa es efectiva

Citas

GALÁRRAGA,R.:Diccionario pensamiento martiano, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana,2005.

ÁLVAREZ,A.:Actualización de la situación internacional del dengue, la fiebre amarilla y otras arbovirosis,junio2008.ÁLVAREZ,R.:Temas de Medicina General Integral, Ed.Ciencias Médica,2001.

CASTRO,A.:Dengue y desigualdad: Factores sociales que contribuyen a la transmisión del dengue en América latina,Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, 2005.

GUZMAN,M.G.YKOURI,G.:Dengue and Denguehemorrhagic fever in the Americas: lessons and challenges,2003.

GUZMÁN,M.G.;KOURI,G.;VALDÉS,L.;BRAVO,J.;ÁLVAREZ M.;VÁZQUEZ,S.;DELGADO,I.Y

HALSTEAD,S.B.:Epidemiological studies on dengue in Santiago de Cuba, 1997.

KOURI,G.P.,GUZMÁN,M.G.;BRAVO,J.R.YTRIANA,C.:Dengue hemorrhagic fever/dengue shock syndrome: lessons from the Cuban epidemic, 1981.

KOURI,G.;GUZMÁN,M.G.;VALDÉS,L.;CARBONELL,I.;ROSARIO,D.;VÁZQUEZ,S.;LAFERTE,J.;DELGADO,J.YCABRERA,M.V.:Re-emergence of Dengue in Cuba: a 1997 Epidemic in Santiago de Cuba,Emerging Infectious Diseases, 1998.

VALDÉS,L.;GUZMÁN,M.G.;KOURI,G.;DELGADO,J.;CARBONELL.I.;CABRERA,M.V.;ROSARIO,D.YVÁZQUEZ,S.:«La Epidemiología del Dengue en Cuba en 1997»,Rev Panam Salud Publica/ Pan American Journal of Public Health, Vol, 6, pp.16-25,1999.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

Estenoz, G. C., & Camejo Lebroc, O. (2019). PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL DENGUE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / EDUCATIONAL PROGRAM ON DENGUE FOR STUDENTS OF THE CAREER EDUCATION IN PRIMARY EDUCATION. Universidad & Ciencia, 8(3), 135–142. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/755

Número

Sección

Artículos Originales