UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA AL CAMPESINO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. ROL DEL LABORATORIO DE AGROBIOLOGÍA EN EL EXTENSIONISMO AGRÍCOLA / AN EDUCATION ADDRESSED TO THE PEASANT TO FACE CLIMATE CHANGE. ROLE OF THE LABORATORY OF AGROBIOLOGY IN AGRICULTURAL EXTENSIONISM

Autores/as

  • Raymond Madrigal Perez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Alexandre Alfred Buysse Universidad Laval

Palabras clave:

Cambio Climático, Extensionismo, Programa, Capacitación

Resumen

En la provincia Ciego de Ávila los efectos del cambio climático se han estado manifestando como tendencia en una prolongada sequía y en el aumento progresivo y sostenido de las temperaturas en determinadas regiones del territorio (Hernández-Mansilla, 2014). Todos estos factores constituyen un grave riesgo para el desarrollo de las plantas afectando la producción agrícola, y con ello la disponibilidad de alimento. Sin embargo, en la provincia el trabajo educativo con los campesinos relacionado con el impacto de estos fenómenos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas ha sido pobremente abordado desde lo teórico-práctico según un estudio documental efectuado por investigadores del Laboratorio de Agrobiología del Centro de Bioplantas adscripto a la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Con el objetivo de enfrentar y minimizar tales carencias el Laboratorio diseñó un programa de capacitación que debe resultar en el desarrollo de actividades psicológicas superiores y de conciencias del campesino. Creemos de suma importancia en primer lugar una adecuada selección, secuenciación y jerarquización de los contenidos tratados de forma concéntrica (klimberg, 1978), en segundo lugar una combinación de métodos que con sentido lógico y unitario estructure el aprendizaje y la enseñanza sobre las causas y efectos del cambio climático sobre la agricultura desarrollando de esta forma sentimientos y valores que deben transforme en conducta o tendencia a reaccionar de forma positiva y creativa ante los retos que el cambio climático nos impone. 

Citas

ALTIERI, M.A. Y ANDERSO KD MERRIC, L.: Peasant agriculture and the conservation of crop and wild plant

resources, Conservation Biology 1, pp.49-58, 1987.

ÁLVAREZ, J.: «Finqueros hacia la biodiversidad: un buen arranque», en ACPA, No. 1:31, La Habana, 2010.

BUYSSE, A. A.J.: «Médiations contrôlantes et structurantes: une base pour penser la formation», Revue Suisse des Sciences de l’Éducation, Vol.31, Núm.3, pp.585-602, 2009.

HERNÁNDEZ MANSILLA, A.; LÓPEZ MAYEA, A.; CÓRDOVA GARCÍA, O. L. Y ALONSO SÁNCHEZ, J. D.: Climatología de la Temperatura en Ciego de Ávila. Análisis comparativo en dos de sus zonas. Periodo 1970 – 2008, V Congreso Cubano de Meteorología, La Habana, Sociedad Meteorológica de Cuba, 2009.

SHARRY, S. Y ZAMUDIO, T.: Las agrobiotecnologías: sus implicanciones económicas, éticas y sociales, Material bibliográfico del Curso de Postgrado, Doctorado en Ciencias Agronómicas, Red de Universidades Nacionales del NOA, 2015.

POZO: Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Ed. Morata, Madrid, 1996.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Perez, R. M., & Buysse, A. A. (2019). UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA AL CAMPESINO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. ROL DEL LABORATORIO DE AGROBIOLOGÍA EN EL EXTENSIONISMO AGRÍCOLA / AN EDUCATION ADDRESSED TO THE PEASANT TO FACE CLIMATE CHANGE. ROLE OF THE LABORATORY OF AGROBIOLOGY IN AGRICULTURAL EXTENSIONISM. Universidad & Ciencia, 8(2), 104–123. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/781

Número

Sección

Artículos Originales