Diseño de un separador de hidrocarburos en la base de ómnibus Transmetro Morón
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14941637Palabras clave:
contaminación por hidrocarburos, hidrocarburos, separador de hidrocarburosResumen
Introducción: los derrames de hidrocarburos constituyen una de las principales fuentes de contaminación del suelo y del agua, que ocasionan perturbaciones en los ecosistemas al afectar su estructura y bioprocesos. Objetivo: diseñar un separador de hidrocarburos clase I para el tratamiento de las aguas vertidas y contaminadas en la planta de lavado de la base de ómnibus Transmetro Morón. Método: la investigación realizada es de tipo aplicada y el proceder metodológico del estudio siguió las indicaciones de la norma UNE-EN 858-1:2002 para el diseño, funcionamiento y ensayos para los separadores de hidrocarburos y transitó por dos momentos: la determinación del volumen y diseño del decantador y la determinación del volumen y diseño del separador de hidrocarburos. Resultados: como resultados del estudio se logró el diseño de un separador de hidrocarburos clase I para el tratamiento de las aguas vertidas y contaminadas, de hormigón armado, con un volumen de decantación de 2.45 m3 y un volumen de separación de 2.59 m3 y un filtro coalescente de láminas onduladas de PVC, según las indicaciones de la Norma UNE-EN 858-1:2002. Conclusión: La utilización de un separador de hidrocarburos clase I en la planta de lavado de la base de ómnibus Transmetro Morón, ha permitido separar y recolectar los desperdicios de hidrocarburos que pueden perjudicar el medio ambiente y ha generado un ahorro anual de 1 873 610 CUP.
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