DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA PARA ALCANZAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA INGLESA / DEVELOPMENT OF THE LISTENING COMPREHENSION SKILL TO ACHIEVE THE COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE ENGLISH LANGUAGE

Autores/as

  • Liubania Smith Cruz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Sara Díaz Rosado Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yoanis Ulloa Tejera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Comprensión auditiva, Desarrollo, Habilidad, Lenguas extranjeras.

Resumen

El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva constituye un proceso importante para que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras (Inglés) alcancen un nivel avanzado de competencia comunicativa tal y como se plantea en el Modelo del Profesional de la carrera. Esta habilidad es una actividad compleja que se realiza fundamentalmente desde la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa sobre la base de los principios del enfoque comunicativo. La aplicación de métodos científicos, entre los que se encuentran el análisis de documentos, encuesta a profesores y una entrevista grupal a estudiantes ha permitido identificar potencialidades, limitaciones y necesidades en el desarrollo de la comprensión auditiva y el correspondiente diseño de acciones para su solución.

Citas

ACOSTA PADRÓN, R: Communicative Language Teaching, Brazil, 2001.

ACOSTA PADRÓN, R.: Didáctica Interactiva de Lenguas, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2011.

ANTICH DE LEÓN, R.: Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

BYRNE, D: Teaching Oral English, Ed. Revolucionaria, La Habana, 1989.

CAMACHO, A.: La enseñanza comunicativa del inglés en las transformaciones de la secundaria básica: un modelo teórico curricular para su perfeccionamiento en el territorio, Resumen de Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, 2002.

COLECTIVO DE AUTORES: Integrated English Practice I, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2015.

COLECTIVO DE AUTORES: Integrated English Practice II, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2015.

FONT MILAN, S.: Programa de disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, La Habana, 2010.

GARCÍA CABRERA, S.: Fundamentals for FL Teaching, Ed. Educación Cubana, La Habana, 2010.

MES: Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras, La Habana, 2010.

----: Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D, La Habana, 2010.

----: Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio E. 2016.

----: Reglamento de Trabajo Docente-Metodológico para la Educación Superior, La Habana Resolución 210/2007.

SPRAT, M.: The TKT Course, Cambridge ESOL, 2005.

TORNBURRY, S.: About Language, Ed. Cambridge University, 2012.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Smith Cruz, L., Díaz Rosado, S., & Ulloa Tejera, Y. (2019). DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA PARA ALCANZAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA INGLESA / DEVELOPMENT OF THE LISTENING COMPREHENSION SKILL TO ACHIEVE THE COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE ENGLISH LANGUAGE. Universidad & Ciencia, 8, 72–81. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/924

Número

Sección

Artículos Originales