PROCEDIMIENTO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN INSTALACIONES HOTELERAS DEL DESTINO TURÍSTICO JARDINES DEL REY / PROCEDURE OF ACTIVTY BASED COSTING IN HOTELS OF TOURISTIC DESTIN JARDINES DEL REY

Autores/as

  • Yudelmys Rendón González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maria Emilia Aspiolea Ahu Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yudier Arnaiz Sori Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maricet Montejo González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Costo basado en actividades, Generadores de costo, Cadena de valor

Resumen

El entorno actual, tan cambiante y turbulento provoca que una nueva cultura empresarial invada el mercado industrial y la esfera de los servicios. La competencia crece y amenaza, por lo que una de las tareas de primer orden para las organizaciones cubanas, es el diseño de estrategias y de procedimientos de gestión para lograr una mayor eficiencia económica, siendo esto una meta a alcanzar. El turismo es un sector dinámico en constante movimiento, que recibe la influencia de los múltiples sistemas y sectores que interactúan con él, por tal motivo debe estar en correspondencia con todas aquellas tendencias encaminadas a transformar las normas tradicionales por aquellas que rigen en las condiciones actuales. El presente trabajo expone el diseño de un procedimiento de costeo por actividades proponiendo un procedimiento viable y factible de aplicar en cualquier instalación hotelera que pretenda calcular el costo utilizando el sistema ABC (costo basado en actividades), lo que implica un cambio significativo en el proceso de asignación de costos

Citas

Armenteros, M. “La Contabilidad de Gestión en los Mercados Globalizados”. Disponible en: http://www.isri.cu/Paginas/Investigaciones/Investigaciones16.htm. Visitado 7 de mayo 2017.

Brimson, J.A. Activity accounting: An activity – based – costing approach, John Wiley and Sons, New York, 1991.

Castelló Taliani, E. El sistema de costes por actividades. I Jornada de Contabilidad de Gestión. Valencia, 10 de abril. España, 1992.

Castelló, E. y Lizcano, J.: El sistema de gestión y de coste basado en actividades. Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 1994.

Colectivo de autores. “Activity Based Costing: Algunos aspectos prácticos”. Universidad de Navarra, Documento fotocopiado. 2002.

Costa, G. “Costos Estratégicos”. Disponible en: http://nulan. mdp. edu.ar. Junio 2013. Visitado el 7 de julio de 2017.

Florez, L. S. “Sistema de Costo de productos Basados en las Actividades ABC”. Disponible en: www.ragocons.com. Visitado 7 de mayo 2017.

IMA (Institute of Management Accountants): Practices and Techniques: Implementing Activity- Based Costing. Statement on Management Accounting. Statement No. 4T, September 30. 1993.

Johnson, T. “Es tiempo de detener la sobre venta de los conceptos del Análisis por Actividades (Activity Based)”, Revista Costos y Gestión, España, Junio de 1993, Publicación T. II – No.8.

Kaplan, R; Cooper, R.: “Coste y Efecto: Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad”.1999 Edit. Gestión 2000.

Lavolpe, A.; Smoije, A.: “Un aporte clarificador a la polémica: Método Tradicional versus ABC. Disponible en: ” http://libdigi.unicamp.br/document/?view=77. Visitado 7 de mayo 2017.

Mayo, C. Contabilidad de costos y estrategia de gestión. Madrid: Ed. Prentice Hall. España, 2000.

Pérez, A. “La gestión del conocimiento: valor agregado del producto turístico" en Contribuciones a la Economía, diciembre. Cuna, 2006.

Descargas

Publicado

27-08-2019

Cómo citar

González, Y. R., Ahu, M. E. A., Sori, Y. A., & Montejo González, M. (2019). PROCEDIMIENTO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN INSTALACIONES HOTELERAS DEL DESTINO TURÍSTICO JARDINES DEL REY / PROCEDURE OF ACTIVTY BASED COSTING IN HOTELS OF TOURISTIC DESTIN JARDINES DEL REY. Universidad & Ciencia, 8(3), 113–123. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/961

Número

Sección

Artículos Originales