ANÁLISIS MARGINAL PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO ÓPTIMO EN EMPRESAS HOTELERAS DEL POLO TURÍSTICO JARDINES DEL REY EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA, CUBA

Autores/as

  • Yudier Arnaiz Sorí
  • Rigoberto Pérez Pérez
  • Maria Emilia Aspiolea Ahu

Palabras clave:

Análisis, Margen de contribución, Precio óptimo

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación de un procedimiento diseñado para determinar el precio óptimo en hoteles del Polo Turístico Jardines del Rey, de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Los resultados evidencian que la aplicación de la técnica de análisis marginal posibilita conocer el precio que maximiza las utilidades de la empresa hotelera y a su vez garantiza los niveles de competitividad que estas necesitan, ambos factores para generar ingresos y cubrir los costos y gastos y por ende cumplir con la meta de rentabilidad y eficiencia económica que en la actualidad sustenta el paradigma del sistema empresarial cubano

Citas

GRIFFITTH, David E.. The Price of Competitiveness in Competitive Pricing, 1997

HAUSER, J. R. Pricing Theory and the Role of Marketing Science, parte 2, 1999.

HERMANN, S. El precio, arma efectiva pero peligrosa, Harvard-Deusto Marketing Ventas, Págs. 8-10 y http://ricoverimarketing.americas.tripod.com 29-03-2009.

Costos y Precios. Guía para exportadores.25 de mayo.526 Buenos Aires.Argentina . Disponible en: http://www.bice.com.ar/guiaexportad/6.asp. 30-05-2011. Visitado 5 de mayo de 2017.

KOTLER, Philips. Dirección de Marketing, 7ma edición, tomo 2, 1995.

MONROE, Kent, B. Política de precios, McGraw-Hill, Madrid. 1992.

MORENO, Rufín. La relación precio-calidad: una revisión del conocimiento existente y de algunos modelos recientes, enero-febrero. 2003.

NAGLE, Thomas T. y REED, Holden. 1995. The Strategy and Tactics of Pricing, Nueva Jersey, 1995.

POLIMENI, Ralph. 1999. Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Ed. Mc Graw Hill. México.

PRIDE, W y FERRELL, O. C. 1987. Marketing: Basic Concepts and Decisions, 5ta edición.

SANTESMASES MESTRE, Miguel. Marketing. Conceptos y Estrategias, 4ta Edición. 1999.

VÁSQUEZ CASIELLES, R y COL. Decisiones de selección de marca del consumidor y estimación de precios de referencia: impacto sobre la estrategia detallista, Revista Española de Investigación de Marketing, 2,2, septiembre. 1988.

VITHALA, R. Rao, 1984. Pricing Research in Marketing: The State of the Art, Journal of Business, Parte 2 de enero.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Sorí, Y. A., Pérez, R. P., & Ahu, M. E. A. (2017). ANÁLISIS MARGINAL PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO ÓPTIMO EN EMPRESAS HOTELERAS DEL POLO TURÍSTICO JARDINES DEL REY EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA, CUBA. Universidad & Ciencia, 6, 448–461. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/962

Número

Sección

Artículos Originales