MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTO PARA INSTALACIONES HOTELERAS

Autores/as

  • Rigoberto Pérez Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • María Emilia Aspiolea Ahu Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Laydelín Pérez Aspiolea Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Yudier Arnaiz Sorí Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Costo Objetivo, Precio, Modelo, Estrategia

Resumen

Un diagnóstico realizado en las instalaciones de la rama hotelera del Polo Turístico Jardines del Rey, sustentado en el análisis documental, la consulta con especialistas del sector y la elaboración y estudio de series cronológicas, que mostraron una tendencia al incremento de los costos, así como bajos rendimientos, evidenció que estas organizaciones han operado con limitados niveles de eficiencia y rentabilidad. La problemática descrita constituyó el fundamento principal del presente trabajo, que tiene como objetivo general: Aplicar un Modelo de Gestión Estratégica de Costos, a través del empleo de la técnica de costo objetivo para instalaciones hoteleras. Los principales resultados obtenidos son, en el plano teórico, la conceptualización del Costo Objetivo para un producto en desarrollo, y la integración de técnicas y métodos que logran generalizarse y su concreción en un Modelo. Desde el punto de vista práctico se exponen los resultados de la aplicación del Modelo, con el que se ha logrado una mejora en el indicador costo por estancia, a partir de la implementación de una Estrategia para alcanzar el Costo Objetivo

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Publicado

01-12-2017 — Actualizado el 07-03-2022

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Cómo citar

Pérez Pérez, R. ., Ahu, M. E. A., Aspiolea, L. P., & Sorí, Y. A. (2022). MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTO PARA INSTALACIONES HOTELERAS. Universidad & Ciencia, 6, 462–475. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/963 (Original work published 1 de diciembre de 2017)

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Artículos Originales