CAPACITACIÓN–MOTIVACIÓN UN BINOMIO NECESARIO. EXPERIENCIAS DEL DIPLOMADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN CIEGO ÁVILA/TRAINING-MOTIVATION A NECESSARY BINOMIAL. EXPERIENCES OF THE DIPLOMA OF MANAGEMENT AND BUSINESS MANAGEMENT IN CIEGO ÁVILA

Autores/as

  • Daily Cordero Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Aida Carmona Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Capacitación, Directivos, Motivación

Resumen

La relación existente entre los procesos de motivación y capacitación es uno de los factores esenciales, sí de calidad de la formación se trata. Lograr la inclusión en los procesos de capacitación de los intereses individuales, sociales y organizacionales es uno de los grandes retos que deben atenderse sistemáticamente. Cuando la capacitación tiene como protagonista fundamental a los decisores este inseparable binomio se eleva a una instancia superior pues se está en presencia de procesos de gestión que marcan el desarrollo, económico, político y social de un país.

El Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial es una experiencia consolidada en la formación de los directivos de todo el país, con XVII ediciones concluidas es un referente obligado en este marco. No obstante, a los buenos resultados obtenidos en la provincia, aun se presentan problemas de motivación en los directivos en la etapa de reclutamiento y familiarización. Situación que va evolucionando favorablemente en el desarrollo del diplomado.

El presente trabajo se centra en la determinación de las causas que están afectando hoy la motivación de los directivos que comienzan el Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial en la provincia de Ciego de Ávila, así como proponer acciones que contribuyan a contrarrestar estas problemáticas y elevar la motivación por esta experiencia de capacitación Para esto se realizó un estudio cualitativo durante las ediciones XV, XVI y XVII.

Citas

HUBERMAN, S.: Cómo se forman los capacitadores, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1999.

LAY, M. T.: Propuesta de un modelo general para capacitación de directivos y reservas en la empresa pecuaria Martí, Tesis de maestría en Dirección Universidad de Matanzas ¨Camilo Cienfuegos¨, Matanzas. Cuba, 2005.

MASLOWS, A. Motivación y personalidad. Lantor, s.a.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: Resolución 29/06 Reglamento General sobre la Organización del Trabajo, Cuba, 2006.

VALDÉS VALDÉS, O…ET AL.: «La formación y educación ambiental en los decisores», 2004. Disponible en: http://www.monografías.com/ trabajo11/Foryedu.5 de Agosto. Consultado el 24/09/2011.

RODRÍGUEZ, F.: Un modelo de capacitación del profesor para la labor de orientación a la familia de sus escolares en el contexto comunitario. Tesis de Maestría en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara, Santa Clara, 1999.

SOLÉ, F; Y MIRABET, M.: Guía para la formación en la empresa, Civitas, Madrid, 2000.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Cordero Morales, D., & Carmona Díaz, A. (2019). CAPACITACIÓN–MOTIVACIÓN UN BINOMIO NECESARIO. EXPERIENCIAS DEL DIPLOMADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN CIEGO ÁVILA/TRAINING-MOTIVATION A NECESSARY BINOMIAL. EXPERIENCES OF THE DIPLOMA OF MANAGEMENT AND BUSINESS MANAGEMENT IN CIEGO ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8, 82–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/975

Número

Sección

Artículos Originales