Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Los autores ajustarán las correcciones sugeridas por los expertos y devolverán el artículo en el plazo establecido por el Comité Editorial.
  • El texto del artículo es original, no contiene plagio ni autoplagio.
  • Los autores conocen y aceptan la política de la revista sobre derechos de autor de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado; conocen las normas éticas de la revista y se comprometen a cumplirlas.

Directrices para autores/as

I Tipos de publicaciones y estructura de los textos

Se aceptarán, en español o inglés, los trabajos originales e inéditos  que no estén en proceso de evaluación en otras revistas y respondan a las siguientes modalidades: artículos de investigación, artículos de revisión o sistematización, ensayos científicos y reseñas; resultantes de: investigaciones científicas y procesos de formación académica; la sistematización de la teoría, de la reflexión crítica y la sistematización de la práctica educativa y provenientes de la actividad científico metodológica.

a) Artículo de investigación

Resumen: en no más de 150 palabras: objetivos y alcance de la investigación, métodos empleados, resultados o aporte; el resumen soporta la credibilidad de los resultados encontrados, debe señalar cuáles fueron los procedimientos, formas o vías para su obtención y el tratamiento de los datos que permitieron llegar a los resultados. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: orígenes, necesidad, pertinencia del estudio realizado y su objetivo. Principales elementos del diseño metodológico de la investigación, participantes, instrumentos, técnicas para recolectar la información; descripción de las perspectivas metodológicas, el tipo de investigación o experiencia, los criterios utilizados para la selección de la muestra, caso o unidad de estudio; referencia a las formas de obtención y análisis de la información; pasos, etapas, procedimientos seguidos en la obtención del resultado o aporte.

Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, análisis de los resultados, hallazgos y propuestas; principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: sistematización y generalización a partir del objetivo del estudio.

Referencias bibliográficas: igual en todos los tipos de artículos (ver apartado Aspectos formales).

b) Artículo de revisión bibliográfica o artículo de sistematización

Resumen: expone la temática que aborda y su trascendencia, especifica los períodos o etapas de la información bibliográfica objeto del análisis, los criterios seguidos para la selección y análisis de las fuentes, cómo se procesa la información, los principales hallazgos, conclusiones o aportes, así como el objetivo del estudio. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: plantea el objetivo o problemática que origina la revisión bibliográfica, los criterios seguidos para la selección y análisis de las fuentes, cómo se procesa la información y cómo se organiza el discurso para la exposición del resultado.

Desarrollo: explicita el análisis bibliográfico y la metodología seguida en el análisis; revela el ejercicio de la crítica científica, fundamenta la asunción de criterios y enfoques; sistematiza y valora las posiciones teóricas de acuerdo con determinados criterios. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: síntesis del análisis, precisión de tendencias y enfoques, referencia a aspectos pendientes.

c) Ensayo científico (se admite un solo autor)

Resumen: presenta el tema, justifica la actualidad y pertinencia del estudio, plantea las premisas o tesis a defender y refiere el enfoque general del análisis. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: motivación teórica o metodológica del ensayo; planteamiento del tema o tesis, su importancia y actualidad; enfoque conceptual y metodológico para el desarrollo.

Desarrollo: exposición de las principales ideas para defender una tesis o contraponer analítica y reflexivamente dos o más tesis acerca del objeto de estudio específico. El ensayo supone la argumentación con criterios propios, originales, novedosos, el libre fluir el pensamiento; debe abordar alguna arista controversial del tema. El ensayo científico debe provocar cuestionamientos sobre bases científicas.

Conclusiones: resumen, referencia a otras aristas de análisis posibles.

d) Reseña científica (se admite un solo autor)

Resumen: presenta el título del libro, autor(es), año de publicación (solo se aceptarán reseñas de textos publicados en el año en curso), editorial y número de páginas; refiere sucintamente las características más generales de la publicación.

Introducción: expone las motivaciones y propósitos de la reseña, así como la importancia del texto reseñado; hace referencia a la significación del(los) autor(es), en el campo de las ciencias de la educación.

Desarrollo: presenta el título del libro, autor(es), año de publicación, editorial y número de páginas; describe la estructuración general y diseño del libro, valora analíticamente su contenido; destaca los principales aciertos y desaciertos desde la perspectiva de la crítica científica.

Conclusiones: sintetizan la significación y aportes de la publicación objeto de reseña.

II. Aspectos formales:

a) Formato. Configuración de página: tamaño carta con margen 2,5 por cada lado; interlineado 1,5 y la separación de párrafos será de 6; letra Times New Roman, con tamaño de 12 puntos, en el programa Word de Windows. Se utilizará la cursiva en lugar de subrayado, excepto en las direcciones URL. La extensión máxima será de 20 páginas y la mínima de 10, incluyendo resumen, cuerpo, imágenes, tablas, gráficos, esquemas, ecuaciones, fórmulas. No se aceptan anexos.

b) Título: en español e inglés con límite de 15 palabras, sin abreviaturas.

c) Autores: Nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as), con apellidos unidos por guion; se aceptarán hasta tres autores por artículo (excepto en el caso de los ensayos y reseñas que admitirán solo un autor); cada uno con su correo electrónico, número ORCID, nombre de la institución a que se afilia y país. Cuando se trate de una institución de la educación general se precisará municipio, provincia y país; las instituciones provinciales solo provincia y país; las universidades solo el país. Para los artículos del extranjero se utilizarán las nomenclaturas equivalentes, por ejemplo departamentos, estados, u otros.

d) Tipo de trabajo: a partir del título se especificará en nota al pie, el tipo de artículo que se envía (artículo de investigación, artículo de revisión o sistematización, ensayo científico, reseña).

e) Origen del trabajo: los trabajos pueden originarse en:

  • Proyectos de investigación (en este caso, precisar el nombre del proyecto y la entidad que lo auspicia).
  • Procesos de formación académica (doctorados y maestrías, con identificación precisa en cada caso).
  • Provenientes de la actividad científico-metodológica.
  • Otros (especificar).

f) Resumen: en español e inglés, no más de 150 palabras según el contenido establecido para cada tipo de artículo.

g) Palabras clave: en español e inglés; entre tres y cinco palabras o frases nominales, en orden alfabético, separadas por comas, preferiblemente normalizadas por Tesauro de la UNESCO, Tesauro Unesco Educación-OIE, Tesauro ERIC, u otro tesauro especializado en educación, indicando cuál.

h) Estructura: todos los artículos se estructurarán en Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. El contenido de cada apartado se diferencia atendiendo a lo establecido para cada tipo de artículo (excepto el de referencias). Los nombres de los apartados se escribirán en negrita, con letra inicial mayúscula, sin punto final ni dos puntos.

i) Notas al pie: solo en caso necesario, breves, enumeradas consecutivamente para información adicional, para fortalecer la discusión, para indicar los permisos de derechos de autor. No deben emplearse para incluir referencias.

j) Recursos visuales: las tablas, esquemas y gráficos no deben estar en formato de imagen; los mapas, fotografías, dibujos, ilustraciones en formato GIF, JPG, BMP o PCX; deben presentarse en correspondencia con lo establecido en la séptima edición de la norma APA.

k) Referencias bibliográficas: se utilizará la norma APA séptima edición; no se enumeran. Deben corresponderse exactamente con las fuentes y los autores mencionados literalmente o parafraseados en el cuerpo del trabajo. Se exige el predominio de fuentes publicadas en los cinco años anteriores a la fecha de envío, preferiblemente artículos de revistas científicas y tesis doctorales. Es deseable el uso de fuentes en inglés. Cada asentamiento deberá acompañarse de toda la información necesaria para propiciar el acceso de los lectores a las fuentes.

l) Redacción adecuada: el texto debe respetar los requerimientos de redacción científica: claridad, precisión, concisión; estructura adecuada y ajuste a la normativa ortográfica, gramatical y textual de la lengua española.

 

Author guidelines

I. Types of publications and texts layout:

The journal accepts original and unpublished contributions that are not under evaluation processes by other journals; and contributions can be of the following types: scientific articles, revision or systematization articles, scientific essays and reviews, resulting from: research papers and academic formation processes, bibliographic review, critical reflection and educational practice systematization, and those derived from scientific-methodological activity.

a) Scientific article

Abstract: in no more than 150 words: objectives and goal of investigation, methods applied, results or contribution; the abstract holds the credibility of findings, the participants, procedures, ways used to obtain the results, and data processing related to the results. All the content is widely stated in the introduction.

Introduction: origins, necessity, pertinence of the study and its objective. Main components of the methodological design, participants, instruments, techniques used to collect information; description of methodological perspectives, type of investigation or experience, sample selection criteria, case or unit of study; reference to data collection and processing ways; steps, stages, procedures followed to achieve the results or contributions.

Development: theoretical framework or conceptual references, analysis of results, findings and contributions, main applications, implications or recommendations. Preferably structured in epigraphs or sections.

Conclusions: systematization and generalization based on the objective.

Bibliographical references: The same style for all types or articles (Check section Formal aspects).

b) Bibliographic review article or systematization article

Abstract: it includes the treated theme and its importance; it specifies the periods or stages of the bibliographical information object of analysis, criteria assumed in the selection of and analysis of sources, as well as the way used to process information, main findings, conclusions or contributions and the objective of the study. All these aspects are included in the introduction.

Introduction: it contains the objective or problematic situation that originates the bibliographical review, criteria followed for the selection and analysis of sources, the way used to process information and speech organization to present the result.

Development: it makes explicit the bibliographical analysis and the methodology followed in the analysis; it reveals the exercise of scientific criticism, sustains the assumption of criteria and approaches; it systematizes and evaluates the theoretical positions according to certain criteria. Preferably structured in epigraphs or sections.

Conclusions: synthesis of the analysis, precision of trends and approaches, reference to pending aspects.

c) Scientific essay (only one author is accepted)

Abstract: it presents the topic, justifies the currentness and relevance of the study, sets out the premises or thesis to be defended and refers to the general approach of the analysis. All this is taken up in the introduction.

Introduction: theoretical or methodological motivation of the essay; approach to the topic or thesis, its importance and relevance; conceptual and methodological approach for the development.

Development: presentation of the main ideas to defend a thesis or contrast analytically and reflectively two or more theses about the specific object of study. The essay supposes the argumentation with own, original, innovative criteria, and free flow of thought; it must address some controversial difficulties of the subject. The scientific essay must provoke questions on scientific grounds.

Conclusions: summary, reference to other possible difficulties of analysis.

d) Scientific review (only one author is accepted)

Abstract: it presents the title of the book, author(s), year of publication (only reviews of texts published in the current year will be accepted), publisher, and number of pages; it briefly refers to the most general characteristics of the publication.

Introduction: it exposes the motivations and purposes of the review, as well as the importance of the reviewed text; it refers to the significance of the author(s) in the field of educational sciences.

Development: it presents the title of the book, author(s), year of publication, publisher and number of pages; describes the general structure and design of the book, analytically assesses its content; highlights the main successes and failures from the perspective of scientific criticism.

Conclusions: they synthesize the significance and contributions of the publication under review.

II. Formal aspects (download Template):

a) Format: Page configuration: size letter with margin 2.5 on each side; interlineation 1.5 and the separation of paragraphs will be of 6; Font Letter Times New Roman, size 12 points, in Microsoft Word of Windows. Italics will be used instead of underlining, except in directions URL. Maximum extension 20 pages and minimum extension 10 including summary, body, images, charts, graphics, diagrams, equations, formulas.

b) Title: in Spanish and English with no more than 15 words, without abbreviations.

c) Authors: Full name(s) of each author, with surnames joined by a hyphen; only three authors per article are accepted (except in the case of essays and reviews, where only one author is accepted); each author may include email, ORCID number, name of the institution affiliation and country. In the case of an institution from general technical-professional educational level, municipality, province and country are necessary; provincial institutions only require province and country; universities only require country. For foreign contributions, equivalent names Will be used; example, departments, states or others.

d) Type of paper: From the title on, the type of text that is being sent (scientific article, revision or systematization article, scientific essay, review) will be specified on footnote.

e) Origin of the paper: paper can originate from:

  • Scientific projects (in this case it is necessary to name the project and the entity it is sponsored by).
  • Academic formation processes (doctoral and master studies, with precise identification in each case).
  • Theoretical systematization.
  • Practical systematization.
  • Derived from scientific-methodological activity.
  • Others (specify).
  • f) Abstract: in Spanish and English in no more than 150 words according to the content established by each type or article.
  • g) Keywords: in Spanish and English, between three and five words or nominal phrases, in alphabetical order separated by comma, preferably normalized by the UNESCO Thesaurus or the UNESCO Education Thesaurus – IEA, and indicating which.

h) Structure: all articles are structured in Introduction, Development, Conclusions and Bibliographical references: the content of each section is differentiated according to what is established for each type of article (except references). The names of the sections will be written in bold, with an initial capital letter, without a full stop or colon.

i) Footnotes: only if necessary. They should be brief, numbered consecutively for additional information; they should be used to strengthen the discussion, to indicate copyright permissions. They should not be used to include references.

j) Visual resources: tables, diagrams and graphs must not be in image format; maps, photographs, drawings, illustrations should be in GIF, JPG, BMP or PCX format; they must be presented in accordance with the provisions of the seventh edition of the APA style.

k) Bibliographical references: the APA seventh edition style will be used and they are not listed. They must correspond exactly with the sources and authors mentioned literally or paraphrased in the body of the work. The predominance of sources published in the five years prior to the date of submission is required, preferably articles from scientific journals and doctoral theses. The use of sources in English is desirable. Each settlement must be accompanied by all the necessary information to promote reader access to the sources.

l) Scientific writing: the text must follow the requirements of scientific writing: clarity, precision, conciseness; adequate structure and adjustment to the orthographic, grammatical and textual regulations of the Spanish language.

Artículos

Publica artículos de diversos tipos y temas.

Aristas y Perfiles

Sección temática; se publican artículos que abordan un mismo tema desde diferentes enfoques o contextos así como artículos de diferentes temas significativos por su novedad.

Contexto escolar

Sección temática; se publican artículos que abordan temas relacionados con los diferentes subsistemas educacionales, excepto la Educación Superior.

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