Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación y Sociedad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

I Tipos de publicaciones y estructura de los textos

Se aceptarán los trabajos originales e inéditos que no estén en proceso de evaluación en otras revistas y respondan a las siguientes modalidades: artículos de investigación, artículos de revisión o sistematización, ensayos científicos y reseñas; resultantes de: investigaciones científicas, revisiones documentales, procesos de formación académica; derivados de la reflexión crítica y de la sistematización de la práctica educativa y provenientes de la actividad científico metodológica.

a)       Artículo de investigación

Resumen: en no más de 120 palabras: objetivos y alcance de la investigación, métodos empleados, resultados o aporte; el resumen soporta la credibilidad de los resultados encontrados, debe señalar cuáles fueron los procedimientos, formas o vías para su obtención y el tratamiento de los datos que permitieron llegar a los resultados. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: orígenes, necesidad, pertinencia del estudio realizado y su objetivo. Diseño, participantes, instrumentos, técnicas para recolectar la información; descripción de las perspectivas metodológicas, el tipo de investigación o experiencia, los criterios utilizados para la selección de la muestra, caso o unidad de estudio; referencia a las formas de obtención y análisis de la información; pasos, etapas, procedimientos seguidos en la obtención del resultado o aporte.

Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, análisis de los resultados y propuestas; principales hallazgos, principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: sistematización y generalización a partir del objetivo del estudio.

Referencias bibliográficas: deben ajustarse al formato APA 6ta edición, no se enumeran. Deben corresponderse exactamente con las fuentes y los autores mencionados literalmente o parafraseados en el cuerpo del trabajo; deben predominar las fuentes publicadas en los últimos cinco años. norma APA 6ta edición. Esto es igual en todos los tipos de artículos.

b)      Artículo de revisión bibliográfica o artículo de sistematización

Resumen: expone la temática que aborda y su trascendencia, especifica los períodos o etapas de la información bibliográfica objeto del análisis, presenta los principales criterios para analizar la información bibliográfica tratada, refiere los principales hallazgos, conclusiones o aportes, el objetivo del estudio. Todo esto se incluye en la introducción.

Introducción: plantea el objetivo o problemática que origina la revisión bibliográfica, los criterios seguidos en el análisis de las fuentes y cómo se organiza el discurso para la exposición del resultado.

Desarrollo: explicita el análisis bibliográfico y la metodología seguida en el análisis; revela el ejercicio de la crítica científica, fundamenta la asunción de criterios y enfoques; sistematiza y valora las posiciones teóricas de acuerdo con determinados criterios. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: síntesis del análisis, precisión de tendencias y enfoques, referencia a aspectos pendientes.

c)       Ensayo científico

Resumen: presenta el tema, justifica la actualidad y pertinencia del estudio, plantea las premisas o tesis a defender y refiere el enfoque general del análisis. Todo esto se retoma en la introducción.

Introducción: motivación teórica o metodológica del ensayo; planteamiento del tema o tesis y del enfoque conceptual y metodológico para el desarrollo.

Desarrollo: exposición de las principales ideas para defender una tesis o contraponer analítica y reflexivamente dos o más tesis acerca del objeto de estudio específico. El ensayo supone la argumentación con criterios propios, originales, novedosos, el libre fluir el pensamiento; debe abordar alguna arista controversial del tema. El ensayo científico debe provocar cuestionamientos sobre bases científicas.

Conclusiones: resumen, referencia a otras aristas de análisis posibles.

II.        Aspectos formales (Descargar plantilla):

a) Formato. Configuración de página: tamaño carta con margen 2,5 por cada lado; interlineado 1,5 y la separación de párrafos será de 6; letra Times New Roman, con tamaño de 12 puntos, en el programa Word de Windows. Se utilizará la cursiva en lugar de subrayado, excepto en las direcciones URL. La extensión máxima será de 15 páginas y la mínima de siete, incluyendo resumen, cuerpo, imágenes, tablas, gráficos, esquemas, ecuaciones, fórmulas.

b)  Título: en español e inglés con límite de 15 palabras, sin abreviaturas.

d)      Autores: Nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as), con apellidos unidos por guion; se aceptarán hasta tres autores por artículo, cada uno con su correo electrónico, número ORCID, nombre de la institución a que se afilia y país.

e)       Tipo de trabajo: se especificará en nota al pie si es artículo de investigación, artículo de revisión o sistematización, ensayo científico o reseña.

f)        Origen del trabajo: proyecto de investigación (en este caso, precisar el nombre del proyecto); revisión documental; procesos de formación académica (doctorados y maestrías, con identificación precisa en cada caso); sistematización teórica; sistematización de la práctica y provenientes de la actividad científico-metodológica.

g)       Resumen: en español e inglés, no más de 120 palabras según el contenido establecido para cada tipo de artículo.

h)      Palabras clave: en español e inglés; entre tres y cinco palabras o frases nominales, en orden alfabético, separadas por comas, preferiblemente normalizadas por Tesauro de la UNESCO, Tesauro Unesco Educación-OIE, Tesauro de Educación Superior de la Universidad Complutense de Madrid, ERIC Thesaurus u otro tesauro especializado en educación, indicando cuál.

i)        Notas al pie: solo en caso necesario, breves, enumeradas consecutivamente para información adicional, para fortalecer la discusión, para indicar los permisos de derechos de autor. No deben emplearse para incluir referencias.

j)        Recursos visuales: las tablas, esquemas y gráficos no deben estar en formato de imagen; los mapas, fotografías, dibujos, ilustraciones en formato GIF, JPG, BMP o PCX; deben presentarse en orden consecutivo con números arábigos, por ejemplo: Figura 1; Tabla 1. Se colocarán en el lugar del texto en que se hace referencia a ellos con su identificación debajo; se explicitará la fuente.

k)      Redacción adecuada: el texto debe respetar los requerimientos de redacción científica: claridad, precisión, concisión; estructura adecuada y ajuste a la normativa ortográfica, gramatical y textual de la lengua española.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Se proporcionan direcciones URL para las referencias que lo requieren.
  4. El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas cumplen las normas de la revista.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Los autores ajustarán las correcciones sugeridas por los expertos y devolverán el artículo en el plazo establecido por el Comité Editorial.
  7. El texto del artículo es original, no contiene plagio ni autoplagio.
  8. Los autores conocen y aceptan la política de la revista sobre derechos de autor de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado.
  9. Los autores conocen las normas éticas de la revista y se comprometen a cumplirlas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:

  • Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
  • Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.

Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:

  1. Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
  2. Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
  3. Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
  4. Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
  5. Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
  6. No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
  7. Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.