El proceso de formación axiológica en la Educación Preuniversitaria desdela relación familia-escuela/Axiological formation in pre-university education from the family-school relationship

Autores/as

  • Radamés Antonino Benítez-Arias Dirección Municipal de Educación de Ciego de Avila
  • Raquel Diéguez-Batista Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

formación axiológica, preuniversitario, relación escuela-familia

Resumen

El artículo se propone como objetivo la fundamentación pedagógica del proceso de formación axiológica del estudiante en el preuniversitario, con énfasis en la sistematización de la relación escuela- familia. Se aporta el resultado de un estudio de sistematización realizado mediante procedimientos analíticos, lógicos, de síntesis, e inductivo-deductivos; se expone la comprensión del proceso en la educación cubana y a partir de indicadores determinados se precisan tendencias que transitan desde el establecimiento de indicaciones sobre la necesidad de que los procesos formativos en este nivel de enseñanza se desarrollen en estrecha relación con el contexto sociocultural, hasta la puntualización de bases generales para la formación axiológica desde la relación familia-escuela.

Citas

Acosta, B. & Cruz, N. (2002). Escuela y familia: complementarios educacionales. En: González, A. M. & Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, pedagogía y psicología. Pp. 33-45. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Agüero, C. (2003). ¿Cómo preparar eficientemente a la escuela y la comunidad para la labor formativa del adolescente en el nivel de secundaria básica? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C. M. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arencibia, E. (2012). Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río.

Arés, P. (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana. Revista Temas. (15).

Arés, P. (2002) Psicología de familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela.

Barreras, F. (2011). Reflexiones acerca de las concepciones pedagógicas hacia un concepto integral de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2002). Educación en valores. Papel de la escuela. En García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. Pp. 193-198. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2003). Cuándo y cómo educar en valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2007). Educar en Valores. Tarea y retos de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bocalandro, R. M. (2009). Sistema de talleres educativos para la orientación de la educación de la sexualidad en las familias de los estudiantes de la especialidad Forestal del segundo año del IPA “Martín Torres Ruiz”. (Tesis de Maestría). Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales".

Caballero, A. E. (2009). La formación integral del bachiller y su orientación profesional. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Castro, P. L. (2010). La labor preventiva en el contexto familiar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. L. (2005) Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2017). Educación en valores. Componentes conceptuales y metodológicos para su contribución al modelo educativo cubano. Congreso Pedagogía 2017. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada. Tomo III. Moscú: Editorial Progreso.

Fabelo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.

Fabelo, J. R. (2011). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Fajardo, H. (2015). La ética y los valores en la labor docente. Simposio 1. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Fuentes, H. C. (2011). La formación en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Mendoza, L. (2009) Prácticas cubanas para educar en valores y la convivencia ciudadana. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

MINED. (2015). XVI Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (1998). Resolución Ministerial No. 90/98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. La Habana.

Núñez, E. (2002). Relación escuela familia comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Núñez, E. (1995). Familia y Escuela. Educación. (106).

Perera, M. (2007). La preparación de las familias para el cumplimiento de su gestión educativa en el contexto de la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Piña, O. (2011). La formación del valor moral colectivismo en los adolescentes de preuniversitario. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (28).

Proyecto Jalda. (2013). Manual de técnicas participativas. Colombia: Ediciones Populares.

Pomares, U. C. (2005). Metodología para la preparación de la familia en la formación del patriotismo de los escolares de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales".

Rodríguez, R. (2017). El comportamiento ciudadano. Un reto para la educación cubana hoy. Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Rodríguez, F. (2008). La evaluación de la calidad de la actividad educativa de la familia y la comunidad. ISP “Félix Varela”, Villa Clara. Material inédito.

Safeca, J. & Santiesteban, M. M. (2015). La formación de valores una experiencia educativa de estos tiempos. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Torres, M. T. (2010). Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. II (26) p. 27.

Touriñán, J M. (2012). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación. (7).

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Benítez-Arias, R. A., Diéguez-Batista, R., & Riol-Hernández, M. (2018). El proceso de formación axiológica en la Educación Preuniversitaria desdela relación familia-escuela/Axiological formation in pre-university education from the family-school relationship. Educación Y Sociedad, 16(2), 130–144. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1066

Número

Sección

Contexto escolar