La relación del liderazgo educacional con la ciencia-tecnología-sociedad y sus dimensiones/The relationship of educational leadership with science-technology-society and its dimensions
Palabras clave:
ciencia, liderazgo educacional, sociedad, tecnologíaResumen
Los directores de las instituciones educativas poseen insuficiencias en su desempeño que dificultan su influencia consciente sobre sus subordinados. El objetivo de la investigación es valorar la relación del liderazgo educacional con la ciencia, la tecnología y la sociedad desde sus dimensiones. Se tuvieron en cuenta los resultados de excelencia a partir de experiencias prácticas en el desempeño de los directores de escuelas del municipio Morón en Ciego de Ávila, Cuba, en un período de cinco años (2012-2017), además se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y de procesamiento matemático; se ofrecen conclusiones precisas sobre el proceso de formación del liderazgo en los directores de escuelas.
Citas
Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos, S.A.
Alonso, S. (2002). El sistema de trabajo del MINED. Tesis doctoral. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Antonakis, J., Avolio, B. & Sivasubramaniam, N. (2003). Context and leadership: an examination of the mine-factor full-range theory using the Multifactor Leadershi Questionnaiere. The Leadership Quarterly. 14 (3), 261-295.
Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.
Bass, B. & Avolio, B. (1994). Improving organisational effectivenessthrougt trasformational leadership. Thousand Oaks, California: Sage.
Bennis, W. & Nanus, B. (1985). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Nueva York: Norma S.A.
Borrego, O. (2009). El trabajo de dirección en el socialismo. Antecedentes y enfoques actuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Crawford, M. (2005). Distributed leadership and headship: a paradoxical relationship? School leadership and management. 25 (3), 213-216. https://doi.org/10.1080/13634230500116306
Cuesta, A. (2000). Gestión de competencias. La Habana: Inédito.
Flores, E. (2010). El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del ISPP “Nuestra Señora de Lourdes”. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1675/1/Flores_me.pdf
García, A., Ulloa, E., Peñate, I. & Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas a la luz de estos días. La Habana, Cuba: Editorial universitaria.
Leithwood, K., Seashore, K., Anderson, S. & Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning: A review of research for the learning from Leadership Project. New York: The Wallace Foundation.
Lewin, K., Lippit, R. & White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behaviour in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology. 10 (2)269-299.
Marichal, O. C. & Ramos, J. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Universidad&Ciencia. 4 (1), 58-72.
Marichal, O. C., Ramos, J., Rey, C. & Hernández, C. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Universidad&Ciencia. 6 (3), 134-155.
Marichal, O. C. Rey, C. & Hernández, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 5 (2), 103-120.
Marx, C. (1980). Carta de Marx a Pavel Vasilievich. En Marx, C. & Engels, F. Obras escogidas. Vol. I. Moscú: Progreso.
Maxwell, J. (2006). Desarrolle los líderes que están alrededor de usted. Estados Unidos: Grupo Nelson.
Monárrez, H. & Jaik, A. (2016). El clima escolar y su relación con el liderazgo directivo en nivel básico. Durango: Redie. Obtenido de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2016 /02/ Clima-escolar-y-Liderazgo-directivo-Heriberto_Adla-1.pdf
Murillo, F. (2005). La investigacón sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F. & Muñoz, M. (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: MECD/Ortoedro.
Nájera, F., Murrillo, R. & Santos, M. (2013). El liderazgo escolar; sus talentos y actitudes desde las expectativas y experiencias de los docentes. En Navarro, M. & Barraza, A. (2013). Dirección, liderazgo, modelos y procesos de gestión: claves hacia la transformación. 105-138. San Luís de Potosí: Redie. Obtenido de http:// redie. mx/ librosyrevistas/ libros/direccion_liderazgo.pdf
Northouse, P. G. (2004). Leadership: theory and practice. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.
Omarov, M. (1977). Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. (Vol. II). La Habana: Obre.
Pacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. México: Fondo de cultura económica.
Palomo, M. (2007). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Barcelona: ESIC.
Pascual, R., Villa, A. & Auzmendi, E. (1993). El liderazgo Trasformacional en los centros docentes. Bilbao, España: Mensajero.
Ramos, J., Abreu, O., Naranjo, M., Dorta, M. & Rhea, B. (2017). Competencias interpersonales en la dirección educacional. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.
Ramos, J., Dorta, M., García, J. & Marichal, O. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación. (69), 157-186.
Roméu, A. (2010). De la linguística precientífica a la linguística textual. La Habana: Pueblo y Educación.
Valiente, P. & Álvarez, M. (2004). Metodología para evaluar el impacto de la superación de directivos educacionales. Monografías, 1-6. Consultado en http:// www. monografias. com/trabajos16/evaluacion-directivos-educacion/evaluacion-directivos-educacion.shtml.
Watkins, P. (1989). Leadership, power and symbois in educational administration. London: J Smyth.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.