La formación de lectores literarios en la orientación axiológico-cultural de los procesos formativos universitarios/The formation of literary readers in the axiological-cultural orientation of university formatives processes

Autores/as

  • Ileana Álvarez-González Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila
  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Bárbara Mayra Gómez-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

lectores literarios, orientación axiológico-cultural, proceso formativo

Resumen

A pesar del reconocimiento de la importancia de la orientación axiológico-cultural de los procesos universitarios, aún son evidentes insuficiencias referidas a la promoción de la lectura en el contexto universitario como elemento dinamizador de la proyección cultural y humanista de la universidad. Es imprescindible proyectar adecuadamente estrategias de promoción de lectura y formación de lectores literarios si se aspira a consolidar la orientación axiológico-cultural de la formación de los estudiantes universitarios. El propósito del presente artículo es valorar desde la revisión bibliográfica de fuentes que abordan el tema, la importancia de la integración de las estrategias de formación de lectores literarios en la orientación axiológico-cultural de los procesos formativos universitarios.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Celeiro, A. F. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Madrid: Editorial Fondo de la Cultura Económica.

Colomer, T. (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.

Cuesta, C. (2003). Los diversos modos de leer literatura en la escuela: La lectura de textos literarios como práctica sociocultural. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuentes, H. C. (2011). La formación en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Jiménez, T. (2014). La lectura como fuente de cultura para los estudiantes de la carrera de Cultura Física. EF Deportes.com. 18 (89).

López, M. (2010). Estrategia de formación ciudadana para la comunidad universitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Manuel F. Gran.

Martínez, A. (2015). La promoción de la lectura en la universidad: experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines. Universidad y sociedad. 2 (7), pp. 128-136.

MINCULT. (2000). Programa Nacional de Lectura. La Habana: Biblioteca Nacional José Martí.

Piñera, Y. de la C. (2013). Aproximación al término de cultura general integral: un contenido indeclinable en la teoría y metodología de la Educación Artística. En Teoría y Metodología de la Educación Artística I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 10 Enero-Diciembre. 195-218.

Prieto, A. (1998). Palabras en el IV Congreso de la UNEAC. Trabajadores. 9-11-1998.

Rovira, Y. (2017). Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas. Revista Educación en Ingeniería. 12 (24) 113-121.

Ramírez, E. (2015). Tendencias de la lectura en la Universidad. Ciudad México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sacristán, J. G. (2003). La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar. Madrid: Bibliotecas para todos.

Sánchez, L. F. (2009). Pertinencia de la formación humana en la educación superior. Ética. Madrid: Universidad Luis Amigo.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Paris: ANUIES.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Álvarez-González, I., Riol-Hernández, M., & Gómez-Rodríguez, B. M. (2018). La formación de lectores literarios en la orientación axiológico-cultural de los procesos formativos universitarios/The formation of literary readers in the axiological-cultural orientation of university formatives processes. Educación Y Sociedad, 16(3), 25–38. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1143