Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila
Palabras clave:
estrategia, formación ambiental, profesores, Medicina General IntegralResumen
La Educación Ambiental ha llegado a ser considerada una dimensión de la formación integral del hombre. Sin embargo en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila, se pueden encontrar insuficiencias en la formación ambiental del claustro de la carrera de Medicina, lo cual fue corroborado mediante encuestas, revisión de documentos y entrevistas que llevó a considerar como problema de la investigación: ¿cómo contribuir al fortalecimiento de la formación ambiental de los profesores de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila? Por tanto se precisó como objetivo implementar una estrategia de superación profesional que contribuya a la formación ambiental de dichos profesores. Según criterios de expertos seleccionados la estrategia es pertinente y aplicable. La implementación parcial se llevó a cabo mediante un pre-experimento con profesores de la disciplina de MGI mediante grupos de discusión, entrenamientos y una preparación metodológica. A los profesores les fue evaluada su formación ambiental antes y después de dicha aplicación parcial y la prueba de hipótesis de Wilconxon permitió comprobar que se encontraron diferencias significativas a favor del “después”, de lo cual se infiere en la factibilidad de la estrategia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.