La utilización de la plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila/Analysis of the use of the Moodle platform at Ciego de Ávila University

Autores/as

  • Odalis Ledo-Miralles Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Raidy Teidy Rojas-Ángel Bello Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Agustín Maikel López-Perdigón Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, interacción, red informática, tecnología de la información

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el uso de la Plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila; se emplearon como métodos y técnicas: el análisis documental, la observación y la recopilación de opiniones de profesores y estudiantes, la revisión de los sistemas de trabajo metodológico, el asesoramiento y control a los colectivos académicos de las facultades, además de controles a clases; se determinaron las regularidades del uso de esta plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de esta universidad y se reflexiona acerca de cómo pudiera favorecerse la interacción en el aprendizaje con el aprovechamiento de esta tecnología de la información y de otros recursos de la red informática de la Universidad.

Citas

Arnaldos, F., Faura, Ú., La Fuente, M., Silva, M. & Ruiz, M. (2015). Frecuencia de uso de las plataformas virtuales de enseñanza. Una comparación Moodle versus Sakai en los estudios de perfil económico.

Revista de Investigación en Educación. 13 (1), 69-87.

Chou, R., Valdés, A. & Sánchez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Universidad y Sociedad. 9 (1), 81-86.

González, M. (2016). Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 18 (3), 492-507.

López, J. A., Pérez, A. & Izquierdo J. M. (2018). Plataforma interactiva para la integración en el proceso de extensión universitaria. Revista MEDISAN. 22 (4), 447-455.

Valenzuela, B. & Pérez, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores. 16 (1), 66-79.

Moodle [sitio en línea]. Disponible en: http://moodle.org. Consultado: 15 de febrero del 2019.

Reyes, I., Enríquez, J. & Eljach, M. R. (2015). El docente como mediador de Recursos Educativos Virtuales (RED), una propuesta pedagógica desde UNIVIDA. Memorias EduQ@2015: memorias del Sexto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Eje temático: Blended Learning: Experiencias en busca de calidad Adrián Ortega, et al.; compilado por José Luis Córica. Mendoza: Editorial Virtual Argentina. Pp.1006-1016http://www.fica.unsl.edu.ar/archivos/302.pdf

Rodríguez, Y. M. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital. Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales. Tesis Doctoral. Consultado el 1 de febrero de 2019 desde: https:// dialnet. unirioja. es/ servlet/ tesis? codigo= 121395

Publicado

2019-04-24

Cómo citar

Ledo-Miralles, O., Rojas-Ángel Bello, R. T., & López-Perdigón, A. M. (2019). La utilización de la plataforma Moodle en la Universidad de Ciego de Ávila/Analysis of the use of the Moodle platform at Ciego de Ávila University. Educación Y Sociedad, 17(2), 29–43. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1349

Número

Sección

Artículos