El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad/The professional approach to English as a foreign language at the university
Palabras clave:
enseñanza de lenguas, métodos de enseñanza, procedimientos para la enseñanza, formación profesionalResumen
El artículo tiene como objetivo la descripción de los fundamentos de la enseñanza-aprendizaje del inglés desde la profesionalización del proceso de formación. Se emplearon los métodos de análisis documental para el estudio de la política empleada por el Ministerio de Educación Superior en el diseño curricular y la estrategia de aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como el enfoque histórico de los métodos de enseñanza. El texto ofrece los fundamentos para la implementación del enfoque orientado a la acción para la enseñanza del inglés desde una perspectiva electiva; y las dimensiones de la profesionalización de la formación en lo que respecta al aprendizaje del inglés como propuesta de enfoque profesionalizado de su enseñanza-aprendizaje.
Citas
Alexander, L. G. (1971). First Things First. La Habana: Edición Revolucionaria.
Angosto, A., Sánchez, P., Álvarez, M., Cuevas, I., & León, J. A. (2013). Evidence for top-down processing in reading comprehension of children. Psicología Educativa, 11(19), 83-88. Recuperado el 28 de october de 2018, de www.elsevier.es/psed
Añorga, J., & Robau, D. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. Ciudad de la Habana: CENESEDA.
Bent, M., & & Stubbings, R. (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: A Research Lens ror Higher Education. Recuperado el 3 de octubre de 2013, de SCONUL Working Group on Information Literacy: http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/seven_pillars.html.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado el 5 de abril de 2018, de https://rm.coe.int/1680459f97
Council of Europe. (Febrero de 2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Council of Europe. (2019). A transparent, coherent and comprehensive reference instrument. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages
Curbeira, A. (2005). Introducción a la Teoría del lenguaje. Ciudad de la Habana: Universidad de La Habana.
Figueroa, M. (1986). La Dimensión Lingüística del Hombre. Ciudad de la Habana: Ciencias Sociales.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad Conciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching: an introduction. Cambirdge: Cambirdge University Press.
Ministerio de Educación Superior. (2013). Indicaciones para la instrumentación y proyección de la estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades cubanas. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Modelo del profesional de la educación. Carrera: Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. (2010). Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación ambiental. Monteverdía, 9(1), 38-47. Recuperado el 4 de abril de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740/1696
O'Neill, R., Kingsbury, R., & Yeadon, T. (1979). Kernel Lessons. Intermediate. Harlow: Longman Group Ltd.
Richards, J. C., & Rogers, T. (1986). Approaches and Methods of Language Teaching. New York: Cambirdge University Press.
Rivera, S. J., Torres, M., & Estrada, P. (2017). Instrumentación de la estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades del Ministerio de Educación Superior. Revista Congreso Universidad, 6(6), 73-89. Recuperado el 5 de abril de 2019, de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/976/900
Rodríguez, O. (2008). Metodología integradora para el desarrollo de la competencia metalingüística profesional en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Inglesa (Tesis doctoral). Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.
Rodríguez, O., Ledo, N., & Hernández, Y. (2011). Exigencias de un enfoque profesionalizado en la enseñanza aprendizaje del inglés para maestros en formación de la especialidad de Lengua Inglesa. Transformación, 7(1), 37-43. Retrieved abril 13, 2019, from https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1583
Sausurre, F. d. (1973). Curso de Lingüística General. La Habana: Ciencias Sociales.
Vygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
Warshawsky, D., & Byrd, D. R. (1991). Spectrum I: A Communicative Course in English. La Habana: Edición Revolucionaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.