El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad/The professional approach to English as a foreign language at the university

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de lenguas, métodos de enseñanza, procedimientos para la enseñanza, formación profesional

Resumen

El artículo tiene como objetivo la descripción de los fundamentos de la enseñanza-aprendizaje del inglés desde la profesionalización del proceso de formación. Se emplearon los métodos de análisis documental para el estudio de la política empleada por el Ministerio de Educación Superior en el diseño curricular y la estrategia de aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como el enfoque histórico de los métodos de enseñanza. El texto ofrece los fundamentos para la implementación del enfoque orientado a la acción para la enseñanza del inglés desde una perspectiva electiva; y las dimensiones de la profesionalización de la formación en lo que respecta al aprendizaje del inglés como propuesta de enfoque profesionalizado de su enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Manuel Narciso Montejo, Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Dr. C. Manuel N. Montejo Lorenzo, Profesor Titular de Estudios Lingüísticos en el departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey. Adicionalmente se desempeña como editor jefe de la revista Transformación.

Orlando Olegario Alberteris-Galbán, Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Máster en Educación y Profesora Auxiliar. Actualmente se desempeña como Jefa de Carrera, forma parte del colectivo nacional de carrera

Citas

Alexander, L. G. (1971). First Things First. La Habana: Edición Revolucionaria.

Angosto, A., Sánchez, P., Álvarez, M., Cuevas, I., & León, J. A. (2013). Evidence for top-down processing in reading comprehension of children. Psicología Educativa, 11(19), 83-88. Recuperado el 28 de october de 2018, de www.elsevier.es/psed

Añorga, J., & Robau, D. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. Ciudad de la Habana: CENESEDA.

Bent, M., & & Stubbings, R. (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: A Research Lens ror Higher Education. Recuperado el 3 de octubre de 2013, de SCONUL Working Group on Information Literacy: http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/seven_pillars.html.

Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado el 5 de abril de 2018, de https://rm.coe.int/1680459f97

Council of Europe. (Febrero de 2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Council of Europe. (2019). A transparent, coherent and comprehensive reference instrument. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages

Curbeira, A. (2005). Introducción a la Teoría del lenguaje. Ciudad de la Habana: Universidad de La Habana.

Figueroa, M. (1986). La Dimensión Lingüística del Hombre. Ciudad de la Habana: Ciencias Sociales.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad Conciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching: an introduction. Cambirdge: Cambirdge University Press.

Ministerio de Educación Superior. (2013). Indicaciones para la instrumentación y proyección de la estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades cubanas. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Modelo del profesional de la educación. Carrera: Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. (2010). Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación ambiental. Monteverdía, 9(1), 38-47. Recuperado el 4 de abril de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740/1696

O'Neill, R., Kingsbury, R., & Yeadon, T. (1979). Kernel Lessons. Intermediate. Harlow: Longman Group Ltd.

Richards, J. C., & Rogers, T. (1986). Approaches and Methods of Language Teaching. New York: Cambirdge University Press.

Rivera, S. J., Torres, M., & Estrada, P. (2017). Instrumentación de la estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades del Ministerio de Educación Superior. Revista Congreso Universidad, 6(6), 73-89. Recuperado el 5 de abril de 2019, de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/976/900

Rodríguez, O. (2008). Metodología integradora para el desarrollo de la competencia metalingüística profesional en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Inglesa (Tesis doctoral). Camagüey. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.

Rodríguez, O., Ledo, N., & Hernández, Y. (2011). Exigencias de un enfoque profesionalizado en la enseñanza aprendizaje del inglés para maestros en formación de la especialidad de Lengua Inglesa. Transformación, 7(1), 37-43. Retrieved abril 13, 2019, from https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1583

Sausurre, F. d. (1973). Curso de Lingüística General. La Habana: Ciencias Sociales.

Vygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.

Warshawsky, D., & Byrd, D. R. (1991). Spectrum I: A Communicative Course in English. La Habana: Edición Revolucionaria.

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Montejo, M. N., Alberteris-Galbán, O. O., & Rodríguez Sánchez, M. (2020). El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad/The professional approach to English as a foreign language at the university. Educación Y Sociedad, 18(1), 56–69. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1513

Número

Sección

Artículos