El desarrollo del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual moderada en atención ambulatoria/Language development in students with moderate intellectual disabilities in outpatient care

Autores/as

  • Raiza Parés-Ojeda Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yoandry de la Peña-Aguedo Centro de Diagnóstico y Orientación Baraguá
  • Vania del Carmen Guirado-Rivero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

atención educativa ambulatoria, desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectual

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo del lenguaje en la atención educativa ambulatoria de los educandos con discapacidad intelectual moderada, desde la sistematización de investigaciones precedentes, con la utilización de métodos teóricos, se presenta el resultado de la etapa de revisión teórica de una investigación orientada a elaborar un sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje en los niños con discapacidad intelectual moderada.

Citas

Cobas, C. L. (2010). Temas logopédicos para docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Comenius, J. A. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Editorial Libros para la Educación.

Companioni, I. (2008). La elevación de la calidad de la Educación Infantil. Expediente de disciplina Didácticas Particulares. Material inédito.

García, D., Santos, N., Novoa, Y. &Sallés, B. (2001). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Primera parte. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gómez, A., López, R. & Núñez, O. (2010). El problema del retraso mental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guirado, V., García-Martín, M. &García-Díaz, G. (2005). La conceptualización y caracterización del retardo mental desde una perspectiva optimista y psicopedagógica. Educación y Sociedad. 3 (2).

López, R. (2008). Diversidad e igualdad de oportunidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1884). Maestros ambulantes. En Martí, J. (1975). Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Roméu, A. (1986). El desarrollo del lenguaje coherente como tarea de la escuela. Revista Ciencias Pedagógicas 12, enero-junio de 1986.

Sansonovich, J. (1981). Historia de la Oligofrenopedagogía. La Habana: Editorial Libros para la Educación.

Triana, M. (2008). Manual de apoyo familiar al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los escolares con retraso mental y limitaciones físico motoras del primer grado. Informe de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Material inédito.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Parés-Ojeda, R., de la Peña-Aguedo, Y., & Guirado-Rivero, V. del C. (2017). El desarrollo del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual moderada en atención ambulatoria/Language development in students with moderate intellectual disabilities in outpatient care. Educación Y Sociedad, 15(1), 81–94. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/482

Número

Sección

Artículos