La evaluación como alternativa para el fortalecimiento de los valores: estudio de caso/The assessment as an alternative to strengthen values: case study

Autores/as

  • Odiel Estrada-Molina Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Lorenzo Mario Quintero-Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

aprendizaje formativo, educación superior, formación de valores, sistema de evaluación

Resumen

Con el propósito de contribuir a fortalecer la formación de valores en los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, a partir del aprendizaje formativo, se elaboró una propuesta didáctica de un sistema de evaluación para la asignatura de Filosofía y Sociedad. En la investigación, se elaboró un estudio de caso único, en el que participaron 20 estudiantes de 1er año de la facultad 6 de dicha institución (Curso por Encuentros). Como resultado se evidenció un fortalecimiento de valores y comportamientos relacionados con la responsabilidad y la ética.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada-Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar, Investigador Agregado y Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Asistente de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Lorenzo Mario Quintero-Ortiz, Universidad de las Ciencias Informáticas

MSc. Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Profesor Auxiliar de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Citas

Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estrada, O. (2012). Una alternativa de evaluación del aprendizaje formativo en los estudiantes. Un caso de estudio desde la asignatura de ética informática. Revista Educación en Ingeniería (7) 13, 102-112.

Estrada, O. y Blanco, S. M. (2013). Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la competencia investigativa desde el desarrollo software. Revista Pedagogía Universitaria. 5 (7), 105 -110.

Torres, H. (2012). La educación en la responsabilidad de los estudiantes de las carreras técnicas de la Licenciatura en Educación. Una concepción pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, D. R., & Quintero-Ortiz, L. M. (2017). La evaluación como alternativa para el fortalecimiento de los valores: estudio de caso/The assessment as an alternative to strengthen values: case study. Educación Y Sociedad, 15(3), 15–22. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/567