La orientación familiar para prevenir las carencias afectivas en niños de preescolar

María Jústiz-Guerra, Nayibis Guevara-Gómez, Ana Jústiz Guerra

Resumen


La importancia de la familia como núcleo de socialización primario y la repercusión de su adecuado funcionamiento en el contexto histórico cubano en la infancia preescolar, se analizan en el presente artículo. Se presentan los resultados investigativos de 2 cursos escolares a partir del uso de métodos teóricos y empíricos de investigación. Las consecuencias de la falta de afecto familiar para el desarrollo de los infantes de edad preescolar se revelan en el estudio realizado a 7 familias del grupo de preescolar de la escuela Joaquín de Agüero del municipio Guáimaro en Camagüey, a las que se les implementa una propuesta de actividades de orientación familiar que generó transformaciones en el funcionamiento de estas familias.


Palabras clave


carencias afectivas, familia,orientación, prevención

Texto completo:

PDF

Referencias


Arés, P. (1990).Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Arés, P. (2007).Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana:Editorial Félix Varela.

Bell, R. (1997).Educación Especial: Razones, visión actual, desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P.L. (1996). ¿Cómo la familia cumple su función educativa?La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Collazo, B.& Puentes, M. (1990). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (2010). Estrategia pedagógica de preparación a los agentes educativos para la educación de la sexualidad en el tercer ciclo de la Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey.

González, R. (2010). La carencia afectiva del niño y la niña de preescolar.Consultado el 2 de junio de 2016, desde http://carluisr.blogspot.com

Marcos, M. (2009).Talleres de capacitación a las ejecutoras que atienden a las familias de niños de dos a cuatro años para prevenir las carencias afectivas. Tesis en opción al título académico de Master en Educación.UCP José Martí de Camagüey.

Sampayo, I. (2008).Folleto de orientación a la familia para prevenir las alteraciones en el comportamiento en los niños de 4 a 5 años atendidos por el Programa “Educa a tu Hijo”. Material docente en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José Martí” de Camagüey.

Sampayo, I. (2016). Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en niños de infancia preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.

Torres, M. (2003). Familia, Unidad y Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Villalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar. Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare 18(1) 303-314. Recuperado 25/05/2017, dehttp://www.una.ac.cr/educare


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Se encuentra indexada en: