Acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta/Actions for the formation of values in adolescents with behavioral disorder

Autores/as

  • Yicel Rangel-Almaguer Órgano de Instrucción Criminal y de Operaciones de Ciego de Ávila
  • Susana Almaguer-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

responsabilidad, trastornos de conducta, valores

Resumen

El objetivo del artículo es proponer acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta, de la provincia Ciego de Ávila. Constituye un resultado parcial de la investigación dedicada a la elaboración de una estrategia para la atención a las características conductuales de los adolescentes con trastornos de conducta. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, la recolección de información se hizo mediante la observación, la entrevista, el completamiento de frases y la encuesta; sobre esa base se diseñaron sesiones de dinámica grupal con métodos y técnicas dirigidos a la conciencia, a la actividad y a la valoración, articulados en una concepción metodológica orientada a crear conciencia sobre la importancia de los valores para la vida.

Citas

APA. (1995). Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders. (D.S.M-IV).Washington, DC: American Psychiatric Association.

Báxter, E., Amador, A. & Bonet, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pp. 143-192.

Báxter, E. (2006). Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. En Tabloide del VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bello, Z. & Casales, J. C. (2005). Psicología General. La Habana: Félix Varela.

Bauzá, E. & Marañón, E. (2012). La formación y desarrollo de los valores en la educación superior cubana y su proceso de socialización. Didasc@lia: Didáctica y Educación. III (3), 71-94.

Chacón, N. (2013). Ética y bioética desde una perspectiva martiana. Consultado el 16 de febrero de 2016 desde: http://www.monografias.com/trabajos66/bioeticacubana/bioetica-cubana.html

Decreto Ley 64 del 30 de diciembre de 1982. Dirección de Menores. MININT. Gaceta oficial.

Chirino, M.D. (2003). Contribución a la formación de los valores laboriosidad y responsabilidad, desde la práctica laboral de segundo año de la Licenciatura en Educación en la Especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis de Maestría). Ciudad de La Habana: IPLAC

García, M. (2013). Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios. Tesis de grado. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara.

Gutiérrez, T., Delgado, Y. & González, H. (2012). Fundamentos teóricos del proceso de formación de valores morales de los Estudiantes de la carrera de estudios Socioculturales de sedes universitarias municipales y la estrategia para su implementación. Revista Avances. 14 (3), 304-312.

León, D. M. (2007). Diagnóstico de los valores responsabilidad y laboriosidad en los alumnos de la carrera de Ciencias Exactas, de la sede universitaria del municipio Pinar del Río, del Instituto Superior Pedagógico: “Rafael María de Mendive”. Tesis de maestría en Psicología Educativa. Universidad de la Habana.

Morejón, A., Rey, C. & García, A. (2015). Caracterización de las relaciones entre los componentes personales del proceso educativo para la formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la S. B. Revista IPLAC. 2 marzo-abril. www.revista.ip lac.rimed.cu/articulocientífico/No214 0/ISSN1993-6850. 156.

Pérez, A., Reyes, M. & Cordoví, V. D. (2013). Fundamentación epistemológica del valor moral responsabilidad en la formación del tecnólogo de la salud. MEDISAN. 17 (Número Especial) 9238-9247

Vigotsky, L. S. (1979). Las investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Editora Pedagógica.

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Rangel-Almaguer, Y., & Almaguer-Rodríguez, S. (2017). Acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta/Actions for the formation of values in adolescents with behavioral disorder. Educación Y Sociedad, 15(3), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/639