Antes-Ahora: el diseño de bien público para la educación e inclusión social/Before-Now: the design of public good for education and social inclusion

Autores/as

  • Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Luis Ernesto Paz-Enrique Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

bien público, diversidad sexual, educación, producto comunicativo

Resumen

La lucha contra la homofobia debe constituir prioridad internacional. Para el diseño de productos se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. La investigación favorece la educación y conciencia crítica para el respeto a diversidad sexual. El estudio que se presenta y clasifica como investigación aplicada; se emplearon métodos en los niveles teóricos y empírico. Se plantea como objetivo general: diseñar una serie de carteles de bien público para visibilizar los resultados de Cuba respecto a la inclusión social de personas sexualmente diversas. Se diseña una serie de tres carteles de bien público denominada Antes-Ahora orientada a fortalecer las campañas educativas en el país a favor de la diversidad sexual.

Citas

Calva, J. J. (2013). Estudios de usuarios en diferentes comunidades: necesidades de información y comportamiento informativo. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Castaño-Castrillón, J. J., González, E. K., Guzmán, J. A., Montoya, J. S., Murillo, J. M., Páez-Cala, M. L., Parra, L. M., Salazar, T. V. & Velásquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la universidad de Manizales (Colombia) 2008. Estudio de corte tranversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 61(1), 18-27.

Castro, M. (2010). Mariela Castro y especialistas del CENESEX dialogaron con nuestros lectores. Consultado el 15 de enero de 2017 desde: http://www.juventudrebelde.cu

/cuba/2010-06-09/mariela-castro-espin-se-entrevistara-con-los-lectores-de-juventud-rebelde/

Castro, M. (2014). La labor del CENESEX, la experiencia de 15 años. Consultado el 9 de diciembre de 2016 desde: http://www.cenesex.org/wp-content/themes/cenesex/quienes-somos/

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Universidad de Medellín: Colombia.

González, A. (2011). La perspectiva del usuario y del sistema en la investigación sobre el comportamiento informacional.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12 (1), 28-46.

Harsh, A. & Mishra, J. K. (2012). Oh! Web 2.0, Virtual Reference Service 2.0, Tools & Techniques (II). Journal of Library & Information Services in Distance Learning. 6 (1), 149-171.

Hernández, E. A. y Paz, L. E. (2016). La publicidad de bien público y la educación sexual en Cuba. grafica, 4 (8), 105-115. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.51

List, M. (2016). Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Sinéctica. 46 (2016), 1-15.

Moreno, L. (2003). Introducción al diseño gráfico. Consultado el 3 de octubre de 2016 desde: https://desarrolloweb.com/articulos/1276.php

Paz, L. E., Hernández, E. A. & Jalil, N. J. (2015). Utilice los OPACs: servicio de educación de usuarios para el uso de los catálogos automatizados. Bibliotecas. 33(2), 19-28.

Puñales, A. V. (2005). Diseño de Comunicación Visual. Definiciones, funciones, campos de actuación. Ciudad de La Habana: Universidad de la Habana.

Rey, C. (2000). La satisfacción del usuario un concepto en alza. Anales de documentación. 3(2000), 139-153.

Wang, X. & Klinc, R. (2012). eLearning 2.0: Web 2.0-based social learning in built environment. Journal of Information Technology in Construction. 17 (Special issue), 387-396.

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Hernández-Alfonso, E. A., & Paz-Enrique, L. E. (2017). Antes-Ahora: el diseño de bien público para la educación e inclusión social/Before-Now: the design of public good for education and social inclusion. Educación Y Sociedad, 15(3), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/640

Número

Sección

Aristas y Perfiles