La preparación del docente de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible The preparation of primary school teachers for environmental education for sustainable development

Autores/as

  • Aray Pérez-Pino Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Marilín Beatriz Fabá-Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mariela de los Ángeles Martínez-Isaac Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

desarrollo sostenible, educación ambiental, preparación del docente

Resumen

Los docentes de Humanidades de la escuela primaria, poseen limitaciones teóricas y metodológicas para darle el tratamiento adecuado a los contenidos ambientales, por lo que se realiza una investigación cualitativa (investigación-acción) en la que a partir de la observación de la práctica educativa, la revisión bibliográfica y el diagnóstico de los docentes, se concibe un sistema de talleres de preparación para los docentes de las escuelas primarias del Consejo Popular Enrique Varona del municipio Chambas; el objetivo del artículo es exponer la concepción de talleres sobre contenidos, objetivos y métodos que favorezcan la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible desde el vínculo de los contenidos, temas y problemas ambientales y los contenidos de las asignaturas del área de Humanidades.

Citas

Bosque, R. (2011). Requerimientos para el diagnóstico ambiental de la comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CITMA. (2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental, 2016-2020. La Habana.

MINED. (2012). Cursos optativos de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Escalona, M. (2007). El uso de los recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias exactas del preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Mejías, M. V. (2010). La educación ambiental en la escuela primaria: Potencialidades para favorecer su desarrollo. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Pérez, I. (2006). Selección de lecturas. Didáctica de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, R. (2017). La preparación del profesorado para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Quintero, Y. (2015). Ordenamiento ambiental del municipio Chambas. Proyecto asociado al Programa Nacional de Medio Ambiente del Proyecto Sabana-Camagüey. Material inédito.

Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Santos, I., Villalón, G., Moré, M., Pérez, T., Rodríguez, R. & Pérez, E. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI. Curso 56 Pedagogía 2011. Ciudad de La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Santos, I. (2015). Perfeccionamiento de la EApDS en el Sistema Nacional de Educación. Avance de un resultado científico. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Pérez-Pino, A., Fabá-Crespo, M. B., & Martínez-Isaac, M. de los Ángeles. (2018). La preparación del docente de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible The preparation of primary school teachers for environmental education for sustainable development. Educación Y Sociedad, 16(2), 145–158. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/778

Número

Sección

Contexto escolar