JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE ELEMENTAL DEL AJEDREZ DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMER GRADO / GAMES FOR THE ELEMENTAL LEARNING OF CHESS THROUGH PHYSICAL EDUCATION IN FIRST GRADE STUDENTS

Ana Maritza González Real, Lázaro Hernández Alayón, Rigoberto González Milián

Resumen


En el presente trabajo se ofrece juegos que abordan los aportes del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física con relación a la adquisición de las nociones elementales del Ajedrez, como herramienta para el desarrollo de la multipotencia del conocimiento,  incidiendo  en el perfeccionamiento de la sensopercepción, visión, tacto, fijación, concentración, atención, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa, también se muestra como a través de la práctica de la actividad física se enriquece y afianza el estereotipo dinámico y psicológico de los educandos de primer grado.

The current Project work offers games which deals with the contributions of the teaching-learning process of Physical Education related to the acquisition of elemental notions of Chess play as a tool to the development of knowledge influencing on improving sensoperception, vision, tact, fixation, concentration, attention, coordination, anticipation, reaction, activation of logical-verbal thinking and the evolution of mediate and immediate memories where the acquisition of theoretical contents determines the assimilation of practical contents and the other way around. This project also shows that the practice of physical activities enriches and consolidates the dynamic and psychological stereotype of first grade students.


Palabras clave


juego, aprendizaje, elemental, Educación Física.

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Aguilera López, R. (2012). Tratado elemental de ajedrez. Aguilera Segunda Edición. Madrid: España.

Hooper, David; Whyld, Kenneth (2012). The Oxford Companion to Chess, Second edition. Oxford University Press. ISBN 0-19-866164-9. OCLC 25508610

Barreras M., Luís J. (2002). El ajedrez en Cuba. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes

Calderón J. C., (2009) Teoría y Metodología de la Educación Física. Texto Básico.La Habana Editorial Deportes.

Carralero V. A, (2013) Apuntes y resúmenes bibliográficos sobre las formas y vías para promover un amplio y masivo programa de actividades ajedrecísticas. Material en soporte digital. Consultado en Abril de 2017.

Cecchini, J. A. (1996). Concepto de educación física. En v. García hoz (ed.), personalización en la Educación Física (pp. 19-61). Madrid: rialp.

Colectivo de autores, Manual de la Masividad (1989). Ciudad de La Habana, Editorial Deportes

Colectivo de autores. Programa y Orientaciones metodológicas de Educación Física para primer grado de la enseñanza primaria. (2012). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Gabbe B. (2006) Panorámica general de la Educación Física. Disponible en: www.efdeportes.com. Consultado en diciembre del 2017.

Joireman J.A., Fick C.S. & Anderson J.W. (2012): "Sensation seeking and involvement in chess", Personality and Individual Differences.

Gómez Nieto, V. F. (2013): Sistema de indicadores teóricos y prácticos en la fase de identificación de posibles talentos de Ajedrez en la categoría 11-12 años. Material en soporte digital.

Fonseca del P, J. (2012): Acciones para la selección de talentos apoyado en el trabajo de los profesores de Educación Física. Material en soporte digital ubicado en la Academia Provincial de Ajedrez. Ciego de Ávila. Cuba.

Matos G., (2013) Plan de capacitación para el personal involucrado en la práctica sistemática del Ajedrez. Tesis para optar como especialista en Ajedrez.

González R., y Col. (2014). Ejercicios – juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas (os) del 6to año de vida en vías institucionales. Publicado en Memorias XI Conferencia Científica Internacional UNICA 2014. Ciego de Ávila. Cuba. 14-16 de Octubre de 2014. ISBN: 978-959-16-2391-1.

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez – ISLA. Ajedrez Integral. TOMO I. “Masificar el ajedrez colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica”

La plaza, Jorge (2001) Las habilidades intelectuales y el Ajedrez, disponible en www.laplaza.org.ar/colabora/7 consultado en enero del 2018.

López Palma. M., Watson Brown H, (2012) Pasos y requerimientos metodológicos para el tratamiento de los juegos dentro del Plan de Estudio de la Educación Física y Deporte para Todos.

Rodríguez E., (2012). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del ajedrez en la categoría 9-10 años en el combinado #1. Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Ciego de Ávila.

Watson H. y Col. (2010). Teoría y Práctica de los Juegos. La Habana. Editorial Deportes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dr. C. Emeria Ulloa Paz Directora y editora principal | MS c. Iseidy Bermúdez Torres y Lic. Yurisleydi Estévez Plasencia Editoras | Web Máster: Prof. Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza | Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez | Departamento de Información Científico-Técnica | Carretera a Morón Km 9 ½ Ciego de Ávila, CP CP 65100, Cuba.

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450


Copyright © 2020. Revista Universidad&Ciencia publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

 


Se encuentra indexada en:

Bases de datos

    

Directorios

     

 

Portales