JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE ELEMENTAL DEL AJEDREZ DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMER GRADO / GAMES FOR THE ELEMENTAL LEARNING OF CHESS THROUGH PHYSICAL EDUCATION IN FIRST GRADE STUDENTS

Autores

  • Ana Maritza González Real Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lázaro Hernández Alayón Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Rigoberto González Milián Escuela Primaria Águedo Morales, Ciego de Ávila

Palavras-chave:

juego, aprendizaje, elemental, Educación Física.

Resumo

En el presente trabajo se ofrece juegos que abordan los aportes del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física con relación a la adquisición de las nociones elementales del Ajedrez, como herramienta para el desarrollo de la multipotencia del conocimiento,  incidiendo  en el perfeccionamiento de la sensopercepción, visión, tacto, fijación, concentración, atención, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa, también se muestra como a través de la práctica de la actividad física se enriquece y afianza el estereotipo dinámico y psicológico de los educandos de primer grado.

The current Project work offers games which deals with the contributions of the teaching-learning process of Physical Education related to the acquisition of elemental notions of Chess play as a tool to the development of knowledge influencing on improving sensoperception, vision, tact, fixation, concentration, attention, coordination, anticipation, reaction, activation of logical-verbal thinking and the evolution of mediate and immediate memories where the acquisition of theoretical contents determines the assimilation of practical contents and the other way around. This project also shows that the practice of physical activities enriches and consolidates the dynamic and psychological stereotype of first grade students.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Maritza González Real, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Facultad de Cultura Física, profesora del Departamento de Didáctica de la Educación Física y la Recreación

Lázaro Hernández Alayón, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Facultad de Cultura Física, Vicedecano de Investigación y Posgrado

Referências

Aguilera López, R. (2012). Tratado elemental de ajedrez. Aguilera Segunda Edición. Madrid: España.

Hooper, David; Whyld, Kenneth (2012). The Oxford Companion to Chess, Second edition. Oxford University Press. ISBN 0-19-866164-9. OCLC 25508610

Barreras M., Luís J. (2002). El ajedrez en Cuba. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes

Calderón J. C., (2009) Teoría y Metodología de la Educación Física. Texto Básico.La Habana Editorial Deportes.

Carralero V. A, (2013) Apuntes y resúmenes bibliográficos sobre las formas y vías para promover un amplio y masivo programa de actividades ajedrecísticas. Material en soporte digital. Consultado en Abril de 2017.

Cecchini, J. A. (1996). Concepto de educación física. En v. García hoz (ed.), personalización en la Educación Física (pp. 19-61). Madrid: rialp.

Colectivo de autores, Manual de la Masividad (1989). Ciudad de La Habana, Editorial Deportes

Colectivo de autores. Programa y Orientaciones metodológicas de Educación Física para primer grado de la enseñanza primaria. (2012). La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Gabbe B. (2006) Panorámica general de la Educación Física. Disponible en: www.efdeportes.com. Consultado en diciembre del 2017.

Joireman J.A., Fick C.S. & Anderson J.W. (2012): "Sensation seeking and involvement in chess", Personality and Individual Differences.

Gómez Nieto, V. F. (2013): Sistema de indicadores teóricos y prácticos en la fase de identificación de posibles talentos de Ajedrez en la categoría 11-12 años. Material en soporte digital.

Fonseca del P, J. (2012): Acciones para la selección de talentos apoyado en el trabajo de los profesores de Educación Física. Material en soporte digital ubicado en la Academia Provincial de Ajedrez. Ciego de Ávila. Cuba.

Matos G., (2013) Plan de capacitación para el personal involucrado en la práctica sistemática del Ajedrez. Tesis para optar como especialista en Ajedrez.

González R., y Col. (2014). Ejercicios – juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas (os) del 6to año de vida en vías institucionales. Publicado en Memorias XI Conferencia Científica Internacional UNICA 2014. Ciego de Ávila. Cuba. 14-16 de Octubre de 2014. ISBN: 978-959-16-2391-1.

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez – ISLA. Ajedrez Integral. TOMO I. “Masificar el ajedrez colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica”

La plaza, Jorge (2001) Las habilidades intelectuales y el Ajedrez, disponible en www.laplaza.org.ar/colabora/7 consultado en enero del 2018.

López Palma. M., Watson Brown H, (2012) Pasos y requerimientos metodológicos para el tratamiento de los juegos dentro del Plan de Estudio de la Educación Física y Deporte para Todos.

Rodríguez E., (2012). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del ajedrez en la categoría 9-10 años en el combinado #1. Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Ciego de Ávila.

Watson H. y Col. (2010). Teoría y Práctica de los Juegos. La Habana. Editorial Deportes.

Publicado

2020-01-16

Como Citar

González Real, A. M., Alayón, L. H., & González Milián, R. (2020). JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE ELEMENTAL DEL AJEDREZ DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMER GRADO / GAMES FOR THE ELEMENTAL LEARNING OF CHESS THROUGH PHYSICAL EDUCATION IN FIRST GRADE STUDENTS. Universidad & Ciencia, 9(1), 33–42. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1236

Edição

Seção

Artículos Originales