El desarrollo de habilidades prácticas en el experimento químico escolar en onceno grado: la preparación de disoluciones
Palabras clave:
experimento químico escolar, habilidades prácticas, disoluciones.Resumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química el experimento es esencial, dota al estudiante de procedimientos para el desarrollo de habilidades prácticas: medir volúmenes, masar sustancias, triturar, preparar disoluciones, etc. Sin embargo, en la práctica educativa es insuficiente el desarrollo de estas habilidades por diversas causas, entre estas, carencias en los conocimientos al respecto. Este artículo tiene como objetivo ofrecer a los profesores de química del onceno grado, a los técnicos de laboratorio y estudiantes un procedimiento para el desarrollo de la habilidad preparar disoluciones. Entre los métodos de investigación utilizados se destaca el análisis documental. El artículo aporta fundamentos teóricos al proyecto de investigación: la formación práctico experimental en las Ciencias Naturales del preuniversitario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.