Procederes metodológicos para el análisis ético de la obra martiana/Methodological procedures for the analysis of Marti´s ethics

Autores/as

  • Niurka Tejeda-García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Consuelo Jiménez-Berenguel Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Magaly Castro-Companioni Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, ética, sistema de valores

Resumen

En el artículo se proponen procederes metodológicos para orientar a los docentes en el análisis ético de la obra martiana desde la clase en la disciplina Didáctica de la Historia de Cuba de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Los procederes metodológicos se convierten en un conjunto de recursos dinámicos para la enseñanza y la formación del sistema de valores y la educación ética de los futuros docentes.

Biografía del autor/a

Niurka Tejeda-García, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga de la Vicerrectoría de Formación del Profesional de Pregrado

Citas

Betto. F. (2016). Universidad: formación humanista de los profesionales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cerletti, A. (2013). Identidad, igualdad y educación. Praxis & Saber, 4 (7), 17-33.

Martí, J. (1975). Obras Completas T 18. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018. Consultado en diciembre de 2018 desde: http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/educacion-superior/

Pino, R., Fraga, O. & Tejeda, N. (2009). Programa de Ética e Ideario Martianos. ISP “Félix Varela” Villa Clara.

Pino, R., Cruz, A., Quintero, C. & Arteaga, F. (2017). La formación martiana de los estudiantes de la licenciatura en educación. Las Tunas. IV Taller Nacional “El pensamiento de los clásicos del Marxismo-leninismo y su enseñanza. CD Memorias del evento.

Tejeda, N. (2009). Sistema didáctico para el desarrollo de la concepción de Aulas Martianas durante la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria. Tesis doctoral. ISP “Félix Varela” Villa Clara.

Vázquez, J. (2016). El enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la licenciatura en Educación. Revista IPLAC. 4 (21).

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Tejeda-García, N., Jiménez-Berenguel, C., & Castro-Companioni, M. (2019). Procederes metodológicos para el análisis ético de la obra martiana/Methodological procedures for the analysis of Marti´s ethics. Educación Y Sociedad, 17(3), 107–118. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1073