La concepción latinoamericanista para la enseñanza de la Historia de América/The Latin Americanist conception for teaching the History of America
Palabras clave:
formación continua, ideología, sistema de valores, tratamiento de textosResumen
En el departamento de Historia de la universidad de Ciego de Ávila se han desarrollado investigaciones para contribuir al desarrollo de la concepción latinoamericanista en la enseñanza de la Historia, a partir de obras que no fueron escritas con fines docentes, pero constituyen fuentes para el desarrollo del sistema de valores y la ideología en los estudiantes. El propósito del presente artículo es fundamentar un programa de superación para el tratamiento de textos escritos en la enseñanza de la Historia de América como parte del proceso de formación continua del docente. En el diseño del programa se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación.
Citas
Bernaza, G. (2013). Currículo de posgrado: aproximaciones sobre el tema. En Addine, F., García, G. & Bernaza, G. (2013). Fundamentos de la educación de posgrado. 35-67. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Estrada, R. (2002). Una concepción latinoamericanista en el currículo de Historia de América I. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila: ISP Manuel Ascunce Domenech.
Estrada, R. (2008). Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de américa en la formación inicial del profesor de ciencias humanísticas. Tesis de Doctorado. Ciego de Ávila: UCP Manuel Ascunce Domenech.
Prado, C. (2008). Programa de superación a los profesores generales integrales para dirigir la comprensión del texto escrito en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Máster. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.