La formación de lectores literarios en la orientación axiológico-cultural de los procesos formativos universitarios/The formation of literary readers in the axiological-cultural orientation of university formatives processes
Palabras clave:
lectores literarios, orientación axiológico-cultural, proceso formativoResumen
A pesar del reconocimiento de la importancia de la orientación axiológico-cultural de los procesos universitarios, aún son evidentes insuficiencias referidas a la promoción de la lectura en el contexto universitario como elemento dinamizador de la proyección cultural y humanista de la universidad. Es imprescindible proyectar adecuadamente estrategias de promoción de lectura y formación de lectores literarios si se aspira a consolidar la orientación axiológico-cultural de la formación de los estudiantes universitarios. El propósito del presente artículo es valorar desde la revisión bibliográfica de fuentes que abordan el tema, la importancia de la integración de las estrategias de formación de lectores literarios en la orientación axiológico-cultural de los procesos formativos universitarios.
Citas
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Celeiro, A. F. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Madrid: Editorial Fondo de la Cultura Económica.
Colomer, T. (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.
Cuesta, C. (2003). Los diversos modos de leer literatura en la escuela: La lectura de textos literarios como práctica sociocultural. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fuentes, H. C. (2011). La formación en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Jiménez, T. (2014). La lectura como fuente de cultura para los estudiantes de la carrera de Cultura Física. EF Deportes.com. 18 (89).
López, M. (2010). Estrategia de formación ciudadana para la comunidad universitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Manuel F. Gran.
Martínez, A. (2015). La promoción de la lectura en la universidad: experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines. Universidad y sociedad. 2 (7), pp. 128-136.
MINCULT. (2000). Programa Nacional de Lectura. La Habana: Biblioteca Nacional José Martí.
Piñera, Y. de la C. (2013). Aproximación al término de cultura general integral: un contenido indeclinable en la teoría y metodología de la Educación Artística. En Teoría y Metodología de la Educación Artística I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Morales, O. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 10 Enero-Diciembre. 195-218.
Prieto, A. (1998). Palabras en el IV Congreso de la UNEAC. Trabajadores. 9-11-1998.
Rovira, Y. (2017). Promoción de lectura en la universidad: Consideraciones pedagógicas. Revista Educación en Ingeniería. 12 (24) 113-121.
Ramírez, E. (2015). Tendencias de la lectura en la Universidad. Ciudad México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Sacristán, J. G. (2003). La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar. Madrid: Bibliotecas para todos.
Sánchez, L. F. (2009). Pertinencia de la formación humana en la educación superior. Ética. Madrid: Universidad Luis Amigo.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Paris: ANUIES.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.