Actividades para la orientación profesional en el proceso formativo del técnico medio en Construcción Civil/Activities for the professional orientation in the formative process of technicians of Civil Construction
Palabras clave:
educación técnica, labor educativa, orientación profesionala, orientación profesionalResumen
El objetivo del artículo es fundamentar una propuesta de actividades para dar tratamiento a la orientación profesional en el proceso formativo del técnico medio de la especialidad de Construcción Civil en el Instituto Politécnico Industrial “Frank País García”; con el uso de métodos teóricos y empíricos se procesó la información teórica, se diseñó e implementó la propuesta, que forma parte del proyecto de investigación La labor educativa en la línea de la orientación profesional con resultados favorables para la educación técnica en el orden cualitativo.
Citas
Calderón, M. (2013). Concepción pedagógica de la cátedra honorífica “Manuel Ascunce Domenech” para la orientación profesional pedagógica de los maestros en formación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.
Corbea, M. (2016). El proceso de ingreso a carreras pedagógicas; la experiencia de la escuela pedagógica “Raúl Corrales Fornos”. Educación y Sociedad. 14 (3), 1-12.
Galdona, D. (2016). Actividades para la orientación profesional pedagógica en la escuela primaria. Educación y Sociedad. 14 (1), 82-93.
González, K. (2006). Estrategia de capacitación para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.
Maidique, M. (2008). Sistema de actividades para la preparación de los directivos en el proceso de orientación profesional pedagógica en la especialidad de Contabilidad. Tesis de maestría. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.
Martínez, M. (2015). El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral en la educación técnica y profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.
Nápoles, Y. (2010). Estrategia de capacitación para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica en Ciego de Ávila. Tesis de maestría. Universidad de Matanzas.
Pla, R. (2008). El proceso de formación y superación de docentes y directivos para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la provincia Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” Ciego de Ávila. (Material inédito).
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.