Actividades para la orientación profesional en el proceso formativo del técnico medio en Construcción Civil/Activities for the professional orientation in the formative process of technicians of Civil Construction

Autores/as

  • Lellanys Moreno-Rodríguez Instituto Politécnico Industrial “Frank País García”, Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

educación técnica, labor educativa, orientación profesionala, orientación profesional

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar una propuesta de actividades para dar tratamiento a la orientación profesional en el proceso formativo del técnico medio de la especialidad de Construcción Civil en el Instituto Politécnico Industrial “Frank País García”; con el uso de métodos teóricos y empíricos se procesó la información teórica, se diseñó e implementó la propuesta, que forma parte del proyecto de investigación La labor educativa en la línea de la orientación profesional con resultados favorables para la educación técnica en el orden cualitativo.

Citas

Calderón, M. (2013). Concepción pedagógica de la cátedra honorífica “Manuel Ascunce Domenech” para la orientación profesional pedagógica de los maestros en formación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

Corbea, M. (2016). El proceso de ingreso a carreras pedagógicas; la experiencia de la escuela pedagógica “Raúl Corrales Fornos”. Educación y Sociedad. 14 (3), 1-12.

Galdona, D. (2016). Actividades para la orientación profesional pedagógica en la escuela primaria. Educación y Sociedad. 14 (1), 82-93.

González, K. (2006). Estrategia de capacitación para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

Maidique, M. (2008). Sistema de actividades para la preparación de los directivos en el proceso de orientación profesional pedagógica en la especialidad de Contabilidad. Tesis de maestría. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

Martínez, M. (2015). El perfeccionamiento de la habilidad profesional pedagógica para desarrollar la comunicación oral en la educación técnica y profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

Nápoles, Y. (2010). Estrategia de capacitación para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica en Ciego de Ávila. Tesis de maestría. Universidad de Matanzas.

Pla, R. (2008). El proceso de formación y superación de docentes y directivos para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la provincia Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” Ciego de Ávila. (Material inédito).

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Moreno-Rodríguez, L. (2018). Actividades para la orientación profesional en el proceso formativo del técnico medio en Construcción Civil/Activities for the professional orientation in the formative process of technicians of Civil Construction. Educación Y Sociedad, 16(3), 128–140. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1159

Número

Sección

Contexto escolar