Experiencias del acompañamiento pedagógico en escuelas ruralesde Jalapa y Mataquescuintla/Experiences of the pedagogical accompanist in rural schools in Jalapa and Mataquescuintla
Palabras clave:
enseñanza, liderazgo, mejora educativa, recursos educativosResumen
Se presenta el trabajo desarrollado como Acompañante Pedagógico en 10 escuelas de comunidades rurales de Jalapa y Mataquescuintla, seleccionadas por su bajo rendimiento educativo; se hicieron visitas para identificar la situación pedagógica de cada centro; se aplicó un plan de mejora educativa; se ofreció asesoría continua, mediante estrategias y acciones de asistencia técnica a los docentes de primer grado y directores usando como plataforma de trabajo Conversar, Observar, Conversar (COC). Se contribuyó al desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza. El objetivo es sustentar el seguimiento a indicadores de logro, a través de un plan de sostenibilidad que da mantenimiento y renovación de los recursos educativos, para mejorar el liderazgo de los directores y la preparación de los maestros.
Citas
Freire, P. (1965). La educación como práctica para la libertad. Consultado en enero de 2018 desde: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr% C3%A1ctica_libertad.pdf_-Marichal, O. C. (2017).
Marichal, O. C., Ramos, J. M. & Hernández, N. (2015). La formación de la competencia liderazgo en los directivos educacionales. Universidad & Ciencia. 4 (1) 58-72.
Marichal, O. C., Ramos, J. M. Rey, C. & Hernández, N. (2017). Foro virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Universidad & Ciencia. 6 (3). 134-155
Marichal, O. C., Rey, C. & Hernández, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 5 (2) 103-120.
Vázquez, S., Bernal, J. L. & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12 (5) 79-97.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.