Experiencias del acompañamiento pedagógico en escuelas ruralesde Jalapa y Mataquescuintla/Experiences of the pedagogical accompanist in rural schools in Jalapa and Mataquescuintla

Autores/as

  • Jesús Estuardo Hernández Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

enseñanza, liderazgo, mejora educativa, recursos educativos

Resumen

Se presenta el trabajo desarrollado como Acompañante Pedagógico en 10 escuelas de comunidades rurales de Jalapa y Mataquescuintla, seleccionadas por su bajo rendimiento educativo; se hicieron visitas para identificar la situación pedagógica de cada centro; se aplicó un plan de mejora educativa; se ofreció asesoría continua, mediante estrategias y acciones de asistencia técnica a los docentes de primer grado y directores usando como plataforma de trabajo Conversar, Observar, Conversar (COC). Se contribuyó al desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza. El objetivo es sustentar el seguimiento a indicadores de logro, a través de un plan de sostenibilidad que da mantenimiento y renovación de los recursos educativos, para mejorar el liderazgo de los directores y la preparación de los maestros.

Biografía del autor/a

Jesús Estuardo Hernández, Universidad de San Carlos de Guatemala

Docente en Liderazgo Educativo del Centro Universitario de San Carlos de Guatemala

Citas

Freire, P. (1965). La educación como práctica para la libertad. Consultado en enero de 2018 desde: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr% C3%A1ctica_libertad.pdf_-Marichal, O. C. (2017).

Marichal, O. C., Ramos, J. M. & Hernández, N. (2015). La formación de la competencia liderazgo en los directivos educacionales. Universidad & Ciencia. 4 (1) 58-72.

Marichal, O. C., Ramos, J. M. Rey, C. & Hernández, N. (2017). Foro virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Universidad & Ciencia. 6 (3). 134-155

Marichal, O. C., Rey, C. & Hernández, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 5 (2) 103-120.

Vázquez, S., Bernal, J. L. & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12 (5) 79-97.

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Hernández, J. E. (2018). Experiencias del acompañamiento pedagógico en escuelas ruralesde Jalapa y Mataquescuintla/Experiences of the pedagogical accompanist in rural schools in Jalapa and Mataquescuintla. Educación Y Sociedad, 16(2), 16–26. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1164

Número

Sección

Artículos